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Facultad de Ciencias Veterinarias realiza Taller “El Rol Activo y Tutor” a los Alumnos Ayudantes

Con la finalidad de aportar al mejoramiento del rendimiento de los estudiantes, la Facultad de Ciencias Veterinarias a través de la Oficina de Educación Médico Veterinaria realizó un taller a los alumnos ayudantes con el objetivo de presentar el Modelo de Tutoría. Para el Dr. Alejandro Lobos, el objetivo de Modelo acordado con los estudiantes significa “que los ayudantes de este segundo semestre supieran que su labor es relevante al actuar como puente y tutor de los estudiantes que tuviesen problemas académicos, para ayudarles a cumplir el objetivo de aprender y pasar la asignatura y además, que su trabajo sería acompañado y asesorado por la Dirección de Escuela y la Oficina de Educación Médico Veterinaria”.

En total asistieron 35 alumnos ayudantes quienes pudieron ahondar en temas relacionados con la aclaración de su rol como ayudantes,  descripción del método de trabajo en el sistema de tutorías, explicación sobre los tipos de aprendizaje y  análisis de videos sobre psicología social.

Aunque en el Campus Chillán este taller ya se había impartido, esta fue la primera vez que se ejecutó en Concepción y según lo manifestado por el Dr. Lobos, este tipo de iniciativas continuarán. “Haremos todos los talleres y cursos que sean necesarios para apoyar a los ayudantes en su trabajo y para ello estaremos en constante comunicación”.

Para la profesora Verónica López, directora de la Oficina de Educación Médico Veterinario, quien dictó el taller el “Rol Activo y Tutor en conjunto con la psicóloga, Valeria Inostroza, señalaron que “este Modelo de Tutoría se desarrolló de manera piloto con algunos alumnos ayudantes, que en su rol de apoyar al docente en su asignatura, le fuimos solicitando colaboración con estudiantes que presentaban mayor dificultad para comprender los tópicos de las asignaturas y que tenían bajo rendimiento. Cabe señalar que la facultad brinda apoyo psicoeducativo a sus alumnos, sin embargo, nos faltaba el apoyo en el desarrollo y aprendizaje en lo disciplinario, y los alumnos ayudantes son claves para el mejoramiento del rendimiento académico de los alumnos”.

Finalmente el estudiante Cristian Villagrán, manifestó que, “considero que es una instancia importante en la cual podemos hacer uso de nuestra experiencia para orientar y apoyar a aquellos que lo necesiten, además, esta actividad no solamente aporta al beneficio colectivo de la escuela de Veterinaria, sino que también, es una tremenda oportunidad en el desarrollo de los ‘tutores’ al enfrentarlos a estas situaciones, fortaleciendo habilidades blandas que muchas veces la Universidad no da opción a trabajar, ya sea por la carga académica u horarios”.