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Evalúan habilidades prácticas de estudiantes de la carrera de Medicina Veterinaria

En el marco del curso de Semiología se ha Implementado un Examen Clínico Objetivo Estructurado (OSCE, por su sigla en inglés), iniciativa planificada y organizada en conjunto con la Oficina de Educación Médico Veterinaria, recientemente se evaluó a estudiantes de cuarto año en habilidades en terreno.

En este contexto la Dra. Florence Hugues explicó que, “por segundo año hicimos una evaluación de tipo práctica en la asignatura de semiología para estudiantes de cuarto año donde el enfoque se centra en evaluar sus habilidades prácticas, sus destrezas en terreno, lo que por su puesto está asociado a los conocimientos teóricos para poder desarrollar esas habilidades”.

Esta evaluación consiste en que los estudiantes pasan por estaciones con un tiempo limitado para realizar ciertos trabajos que previamente indican los docentes, algo que fue valorado por los propios estudiantes.

“A través del trabajo que desarrollamos el año pasado y la aplicación de una encuesta de opinión a los mismos alumnos pudimos constatar que a pesar del estrés que puede generar una actividad como esta que en el fondo es como cualquier evaluación, lo aprecian bastante porque agradecen que se les mida las habilidades prácticas y no solo lo teórico. Como futuros médicos veterinarios, una de las cosas más importantes es que sepan hacer y para nosotros como académicos es importante conocer cuáles son sus falencias  y que habilidades se deben ir reforzando porque por ejemplo a veces es necesario trabajar las habilidades motoras más finas, así que esta evaluación para nosotros es una especie de retroalimentación de cómo está nuestra enseñanza hacia los estudiantes”, indicó la Dra. Hugues.

Finalmente, la Directora de la Oficina de Educación Médico Veterinaria, Verónica López señaló que, “este año se está implementado por segunda vez el Examen clínico objetivo y estructurado (ECOE) y al igual que el año anterior este proceso ha implicado un gran trabajo en equipo, coordinación, compromiso y dedicación de todos los docentes y colaboradores para esta evaluación, debido a que el desarrollo de las competencias clínicas no sólo viene dada por el conocimiento sino también por el razonamiento clínico, la toma de decisiones, la resolución de problemas y las habilidades en las relaciones interpersonales. Hemos contado con la colaboración del Directora de Educación Continua de la Facultad de Medicina, Ruth Pérez, con quien hemos compartido experiencias educativas desde hace años en la Dirección de Docencia y desarrollado en conjunto la implementación de este examen”.