whatsapp-image-2019-05-06-at-15-40-43-1

FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS IMPLEMENTA EXAMEN CLÍNICO OBJETIVO ESTRUCTURADO EN SEMIOLOGÍA

whatsapp-image-2019-05-06-at-15-40-43-2En el marco del curso de Semiología se ha Implementado un Examen Clínico Objetivo Estructurado (OSCE, por su sigla en inglés), iniciativa planificada y organizada en conjunto con la Oficina de Educación Médico Veterinaria, recientemente se evaluó a estudiantes de cuarto año en habilidades en terreno. Esta evaluación consiste en que los estudiantes pasan por estaciones con un tiempo limitado para realizar ciertos trabajos que previamente indican los docentes, algo que fue valorado por los propios estudiantes.

Según el Dr. Lisandro Muñoz a cargo del área Equina señaló, “este sistema de evaluación le ha permitido a los estudiantes demostrar sus conocimientos teóricos pero fundamentalmente sus habilidades prácticas y comunicacionales, las que generalmente no son evaluadas en evaluaciones escritas. Nos ha permitido como docentes enfocar nuestros esfuerzos en enseñar en forma más didáctica y metódica cada una de las actividades prácticas asociadas a la asignatura, ya que dentro de éstas posteriormente se eligen las estaciones del ECOE. Pero tal vez lo más importante es que el ECOE es un mecanismo muy eficaz de retroalimentación para saber si los estudiantes aprendieron o no, lo que les intentamos enseñar”.

Los estudiantes evaluados, manifestaron a través de un cuestionario de percepción ser una instancia valiosa de aprendizaje para aplicar los contenidos pasados en clase, y la gran mayoría recomienda pasar por esta evaluación.

Finalmente, el Director de la Oficina de Educación Médico Veterinaria, Dr. Alejandro Santa María señaló que, “esta evaluación es un trabajo que se viene realizando hace 3 años y que ha permitido impactar positivamente en los resultados de aprendizaje de los estudiantes y promover el desarrollo de las competencias clínicas que contemplan la formación del médico veterinario”.