El pasado viernes 12 de marzo se dio inicio al Plan Piloto por la Integridad Académica en la Facultad de Ciencias Veterinarias. La ceremonia de lanzamiento, presidida por el Decano Dr. Patricio Rojas, quién dio inicio formal a la campaña, contó con la presencia del Consejo Directivo, la Oficina de Educación Médico Veterinaria, unidad promotora de esta relevante iniciativa y los académicos que darán vida al plan piloto.

El proyecto fue presentado por el Dr. Alejandro Santa María, quien lo resumió explicando que “se requiere que nuestros estudiantes realicen sus estudios universitarios y sus evaluaciones con honestidad e integridad y que se traten entre sí y al cuerpo docente y de apoyo de manera ética. Asimismo, que los miembros de la comunidad deben procurar en todo momento actuar de acuerdo con estos valores, siendo ejemplos de profesionalismo dentro y fuera de la Facultad.

 Indicó además que “la integridad académica es esencial para mantener y afianzar la calidad, los estándares académicos, y el logro de los resultados de aprendizaje, siendo fundamental para la formación, primero de personas y enseguida, profesionales que aporten de manera positiva en todos los ámbitos en los que se desenvuelvan a futuro”

 En cuanto a cuáles son los valores que esta campaña enfatizará, el profesor Santa María indicó que la “Integridad Académica significa actuar conforme los valores de honestidad, respeto, responsabilidad, valentía y justicia en todos los ámbitos que involucra la formación universitaria” y que estos valores son los que propicia el Centro Internacional para la Integridad Académica.

El plan Piloto está basado en 9 asignaturas que cubrirán todos los niveles de la carrera en ambos Campus, para lo cual la Oficina de Educación Médico Veterinaria ha entregado el material necesario para interactuar con los estudiantes. Junto con atender aquellas situaciones de toda la comunidad académica que reconocidamente influyen sobre las conductas que faltan a la Integridad, el Plan Piloto se evaluará durante el año para realizar los ajustes necesarios en 2022.


El Dr. Patricio Rojas, al dar inicio a la campaña por la Integridad Académica en la Facultad, indicó que “la integridad académica forma parte central en la formación integral y ética de los estudiantes y la educación universitaria debe desarrollar todas las potencialidades y capacidades del estudiante, para que se expresen en beneficio de la comunidad. En este sentido la formación de los estudiantes de Medicina Veterinaria se orienta de manera integral en lo disciplinario y en lo valórico para aportar al bien común de la sociedad”. En su intervención, el Decano destacó que “nuestra responsabilidad se basa en la veracidad de los conocimientos adquiridos, lo que será clave en el desempeño personal y profesional de los egresados”.

12-01-2021-inauguracion-campan%cc%83a-2