Integridad Académica en la Facultad de Ciencias Veterinarias

Universidad de Concepción

La educación superior se enfoca en lo disciplinario y valórico perfeccionando todas las capacidades y habilidades de los estudiantes con el objetivo de que se expresen en beneficio de la comunidad, contribuyendo al bien común. Sin embargo, para que la Universidad cumpla este rol social, es indispensable la legitimidad de los conocimientos adquiridos, fundamentales para el desempeño académico y profesional del egresado. Por ello, la integridad académica es esencial para la formación de los estudiantes.

Reconociendo que hay acciones que comprometen la confianza en la que se fundamenta una comunidad universitaria, es necesario invitar a los estudiantes a actuar siempre honestamente evitando situaciones que atenten contra las normas, la imagen institucional y la propia o produzcan ventajas injustas mediante acciones deshonestas. Asimismo, a asumir éticamente las responsabilidades individuales.

La integridad académica existe cuando quienes integran una comunidad universitaria trabajan en la búsqueda del conocimiento en forma honesta y justa, con respeto mutuo, confianza y aceptando la responsabilidad y sus consecuencias.

La Integridad Académica es parte de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Concepción en los siguientes términos:

1. ¿Qué es la Integridad Académica?

La Integridad Académica significa actuar conforme los valores de honestidad, respeto, responsabilidad, valentía y justicia en todos los ámbitos que involucra la formación universitaria.

La Integridad Académica forma parte de la misión de la Universidad y de nuestra Facultad.

Requiere que nuestros estudiantes realicen sus estudios universitarios y sus evaluaciones con honestidad e integridad y que se traten entre sí y al cuerpo docente y personal de la Facultad con cortesía y respeto, realizando sus actividades académicas de manera ética.

Los miembros de la comunidad – profesores, estudiantes y personal de apoyo – deben procurar en todo momento actuar de acuerdo con estos valores, siendo ejemplos de profesionalismo dentro y fuera de la Facultad.

2. ¿Qué importancia tiene la integridad académica en el proceso de formación de un Médico Veterinario?

La integridad académica es esencial para mantener, afianzar la calidad, los estándares académicos, y el logro de los resultados de aprendizaje. La integridad académica es esencial para la formación, primero de personas rectas y enseguida, profesionales intachables que aporten de manera positiva en todos los ámbitos en los que se desenvuelvan.

3. ¿Cuáles son estos valores?

  1. Honestidad: Es decir y actuar siempre con la verdad, en los pensamientos, expresiones y acciones. Es un requisito para el aprendizaje, la enseñanza, la investigación y el trabajo.
  2. Respeto: Es el aprecio y reconocimiento a las personas, las instituciones y a las diferencias. Es necesario para generar un ambiente que facilite el aprendizaje interactivo y la cooperación.
  3. Responsabilidad: Es el cumplimiento de las obligaciones o el cuidado necesario al tomar decisiones y asumir las consecuencias de no hacerlo. Es la disposición a liderar dando el ejemplo.
  4. Valentía. Es actuar a pesar del temor por las dificultades y riesgos que conllevan esas decisiones.
  5. Justicia: Es  dar a cada uno lo suyo. Los hechos objetivos que deben guiar nuestras acciones.

4. ¿En qué situaciones se falta a la Integridad Académica?

Las infracciones académicas o incumplimientos a la integridad académica incluyen, entre otras:

Fraude: Es un engaño con la intención de conseguir algún beneficio, que compromete a personas, un curso u organización. En nuestras actividades académicas se conoce como copia.

Plagio: Es copiar una idea o una obra de otro autor, presentándola como si fuera propia. También el autoplagio, trabajos presentados más de una vez para evaluación.

Adulteración de documentos: Es la falsificación o manipulación intencionada, por medios físicos o virtuales. En nuestras actividades académicas, corresponde a la modificación o falsificación de documentos de evaluación o certificados de salud.

5. ¿Por qué debemos actuar de acuerdo con la integridad académica?

Porque generará un círculo virtuoso que ayudará a mejorar la convivencia colectiva y familiar de los estudiantes y profesionales.

6. ¿Más Información?

Si requiere más información recomendamos el Centro Internacional para la Integridad Académica https://www.academicintegrity.org

honestidad justicia respeto-100responsabilidad valentia