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Oficina de Educación Médico Veterinaria dicta un taller a docentes Facultad Ciencias Veterinarias Universidad Austral

curso-a-docentes_tnUn moderno e interesante curso ofreció la Oficina de Educación Veterinaria a los docentes de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral en Valdivia con el propósito de fortalecer entre docentes el uso de celulares con fines didácticos para las clases y de esta manera desarrollar nuevos conocimientos entre el estudiantado.

Durante el curso la Dra. Pamela Muñoz, manifestó que, “fue una actividad muy entretenida, didáctica y muy aplicable al quehacer académico. Es importante conocer este tipo de herramientas de evaluación porque es dinámico, entretenido tanto para los estudiantes como para los docentes y además obtienes una retroalimentación inmediata si los contenidos que estas entregando a los estudiantes quedan retenidos en ellos o no. Para nosotros como docentes es necesario innovar en este tipo de herramientas, más lúdicas y que nos entregan un feedback positivo de las actividades que estamos realizando. Excelente jornada y ojalá que podamos seguir aprendiendo con Verónica y Valeria que además de ser unas excelentes profesionales tienen una muy buena disposición de ayudar y enseñar a sus pares. Se agradece del cuerpo docente de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UACh esta jornada”.

Por su parte, la Psicóloga Valeria Inostroza indicó que, “el taller dictado al cuerpo docente, fueron experiencias enriquecedoras y motivadoras para continuar desarrollando acciones que fomenten el apoyo docente y estudiantil. Considerando el perfil actual del estudiante Milenium, un estudiante que ha nacido inmerso en un mundo digital, el cual no podemos obviar ni anular, si no, más bien, debemos actualizarnos y aprender a incorporar estás nuevas características a nuestra planificación diaria en el desarrollo de nuestras clases, con el fin de generar un incremento en la atención y concentración del estudiante”.

Finalmente, para Profesora, Verónica López, Directora de la Oficina de Educación Médico Veterinaria, señaló que el taller que dictamos a los docentes tuvo como objetivo socializar nuevas metodologías considerando el perfil de los actuales estudiantes, nativos digitales. “Se les dio a conocer de manera teórica y práctica como utilizar el celular, un elemento normalmente un distractor en clases, con fines didácticos, en donde es posible obtener una retroalimentación del aprendizaje de los alumnos o alumnas. Fue una muy grata y motivadora experiencia, ya que al término de la clase varios docentes quedaron con sus preguntas interactivas hechas cómo fue el caso de la Dra. Pamela Muñoz en el área de Parasitología”.

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Alumnos de primer año Medicina Veterinaria visitan el Hospital Clínico Veterinario

taller-formativoCon el objetivo de vincular las Ciencias Básicas con la Formación del Médico Veterinario, los estudiantes del primer año, Campus Concepción y Chillán visitaron recientemente el Hospital Clínico Veterinario, HVC, en el marco de la asignatura Taller Formativo, en donde en donde la Dra. Florence Hugues presentó un caso clínico relacionado con la evaluación clínico-reproductiva de una hembra caprina.

En este plano para la Dra. Hugues, manifestó que, “como docentes del HCV de Animales Mayores, nos parece esencial seguir colaborando con el taller formativo, acercando a los estudiantes a la realidad del ejercicio de la profesión con especies con las que, en la mayoría de los casos, nunca han tenido posibilidad de interactuar. Además logran visualizar la conexión de las ciencias básicas con los conocimientos que tendrán que aplicar a  lo largo de su desempeño profesional”.

Finalmente, la profesora Verónica López, responsable de la asignatura, Taller Formativo, con la colaboración de la Psicóloga, Valeria Inostroza, de la Oficina de Educación Médico Veterinaria, señaló que, “esta actividad se lleva realizando hace cuatro años y ha sido muy valorada entre los estudiantes, porque les permite vincular parte de sus resultados de aprendizajes de asignaturas de ciencias básicas en su propia formación y conocer las distintas alternativas de su campo profesional, que profundizaran durante sus años de estudios”.
De acuerdo a lo mencionado por las profesionales, esta actividad continuará realizando en los próximos años, dado el interés que despierta entre el alumnado.

 

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Evalúan habilidades prácticas de estudiantes de la carrera de Medicina Veterinaria

En el marco del curso de Semiología se ha Implementado un Examen Clínico Objetivo Estructurado (OSCE, por su sigla en inglés), iniciativa planificada y organizada en conjunto con la Oficina de Educación Médico Veterinaria, recientemente se evaluó a estudiantes de cuarto año en habilidades en terreno.

En este contexto la Dra. Florence Hugues explicó que, “por segundo año hicimos una evaluación de tipo práctica en la asignatura de semiología para estudiantes de cuarto año donde el enfoque se centra en evaluar sus habilidades prácticas, sus destrezas en terreno, lo que por su puesto está asociado a los conocimientos teóricos para poder desarrollar esas habilidades”.

Esta evaluación consiste en que los estudiantes pasan por estaciones con un tiempo limitado para realizar ciertos trabajos que previamente indican los docentes, algo que fue valorado por los propios estudiantes.

“A través del trabajo que desarrollamos el año pasado y la aplicación de una encuesta de opinión a los mismos alumnos pudimos constatar que a pesar del estrés que puede generar una actividad como esta que en el fondo es como cualquier evaluación, lo aprecian bastante porque agradecen que se les mida las habilidades prácticas y no solo lo teórico. Como futuros médicos veterinarios, una de las cosas más importantes es que sepan hacer y para nosotros como académicos es importante conocer cuáles son sus falencias  y que habilidades se deben ir reforzando porque por ejemplo a veces es necesario trabajar las habilidades motoras más finas, así que esta evaluación para nosotros es una especie de retroalimentación de cómo está nuestra enseñanza hacia los estudiantes”, indicó la Dra. Hugues.

Finalmente, la Directora de la Oficina de Educación Médico Veterinaria, Verónica López señaló que, “este año se está implementado por segunda vez el Examen clínico objetivo y estructurado (ECOE) y al igual que el año anterior este proceso ha implicado un gran trabajo en equipo, coordinación, compromiso y dedicación de todos los docentes y colaboradores para esta evaluación, debido a que el desarrollo de las competencias clínicas no sólo viene dada por el conocimiento sino también por el razonamiento clínico, la toma de decisiones, la resolución de problemas y las habilidades en las relaciones interpersonales. Hemos contado con la colaboración del Directora de Educación Continua de la Facultad de Medicina, Ruth Pérez, con quien hemos compartido experiencias educativas desde hace años en la Dirección de Docencia y desarrollado en conjunto la implementación de este examen”.

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Boletín Nº 10, mes 05, año 2018

Estimados Usuarios , adjuntamos el  boletín informativo de la oficina médico veterinaria, correspondiente al mes de Mayo de 2018.

 

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En habilidades de comunicación capacitan a alumnos ayudantes de la Carrera de Medicina Veterinaria

talleres-teatro-veterinariaPara los ayudantes del primer semestre 2018, se realizó una capacitación dictada por la profesora Verónica López, quien utilizó diversas estrategias educativas, entre ellas herramientas teatrales que promueven el desarrollo comunicacional de los estudiantes.

“El taller de Comunicación y Aprendizaje es una capacitación que se ha estado dictando a los alumnos ayudantes durante estos tres últimos años a través de la Oficina de Educación Veterinaria a solicitud de las Direcciones de Escuela de la Facultad con el objetivo de entregar mayores herramientas para el desarrollo de una comunicación efectiva, asertiva y empática. De bido al rol que cumplen los alumnos ayudantes en cuanto a contribuir de mejor manera al aprendizaje de sus compañeros(as)”, explicó la directora de la Oficina de Educación Veterinaria, profesora Verónica López.

Por su parte, la psicóloga Valeria Inostroza, agregó que, “nos llamó positivamente la atención, cómo los alumnos ayudantes en la segunda parte del taller identificaron situaciones en donde en la interacción con sus compañeros(as) no tenían una comunicación asertiva, ni empática y cómo en la misma situación ellos aplicaban una comunicación asertiva y empática. Esto les permitió reflexionar y evidenciar que hay formas de relacionarse con sus compañeros vinculados a una comunicación  efectiva y a un ambiente que promueve un aprendizaje”.

El taller ha sido valorado también por los propios estudiantes. En este sentido, Paola Vera, manifestó que, “para los alumnos ayudantes fue una oportunidad fantástica en donde, nosotros como alumnos de medicina veterinaria pudimos evidenciar las faltas que antiguos alumnos ayudantes han cometido con nosotros, y al mismo tiempo, hacer una autocrítica a las malas prácticas que como actuales ayudantes cometemos sin darnos cuenta. Al final del taller con una actividad de simulación pudimos ser más conscientes de cómo ayudar de mejor manera a nuestros compañeros de carrera mediante una comunicación más asertiva y empática”.

Finalmente la directora de la Escuela Chillán, Paula Gädicke, indicó que, “esta actividad se realiza semestralmente, en ambas Escuelas y busca apoyar el buen desempeño de los ayudantes como agentes facilitadores del aprendizaje, además de potenciar en ellos el desarrollo de sus competencias genéricas”.

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Boletín Nº 9, mes 04, año 2018

Estimados Usuarios , adjuntamos el  boletín informativo de la oficina médico veterinaria, correspondiente al mes de Abril de 2018.

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Oficina de Educación Médico Veterinaria cuenta con nuevas dependencias

whatsapp-image-2018-03-14-at-20-04-36Una nueva infraestructura dará cabida al trabajo que desarrolla la Oficina de Educación Médico Veterinaria, de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UdeC, la que  comenzó a funcionar oficialmente el segundo semestre del año 2014, cuando se realizó un levantamiento de requerimiento de capacitación de los 3 Departamentos de la Facultad, para dar inicio a la planificación del perfeccionamiento docente.

Esta Oficina planifica, organiza y desarrolla actividades orientadas al desarrollo docente y al apoyo del estudiante.

“En un contexto en donde la educación que se masificó y las universidades más prestigiosas del mundo asumieron el desafío de asegurar la calidad en la formación implicó un cambio en la forma de enfocar y desarrollar un currículum. Es por ello, que la UdeC y la Facultad de Ciencias Veterinarias a través de esta Oficina ha desarrollado iniciativas que promuevan el aseguramiento de la calidad en la formación del médico veterinario mediante perfeccionamiento docente y mecanismos de apoyo a los estudiantes”, explicó la directora de la entidad, profesora Verónica López.

Cabe destacar que en esta Oficina de Educación Médico Veterinaria, trabajan ocho profesionales, encargados del área de Desarrollo Docente que tiene como objetivo colaborar con los académicos en el mejoramiento de las metodologías de enseñanza aprendizaje de sus asignaturas, junto con facilitar la generación de material de apoyo a la docencia y como encargados del área de Apoyo al Estudiante que tiene como objetivo estimular y promover las competencias, académicas, disciplinarias y genéricas entre los estudiantes de Medicina Veterinaria, a través de asignaturas transversales, atención psicológica y pedagógica.

“Como equipo estamos muy contentos de poder contar hoy con un espacio que permitirá seguir avanzando en esta línea y contribuir con los indicadores propios de procesos de acreditación nacional e internacional”, puntualizó la profesora Verónica López.

Finalmente, el Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Dr. Patricio Rojas, manifestó que, “lo que se busca con este nuevo espacio recientemente inaugurado en nuestro aniversario, es que se genere un espacio que otorgue las facilidades de apoyo para estudiantes y docentes. Esto nos va a permitir organizar de mejor manera los tiempos para coordinar adecuadamente las actividades que organice esta Oficina”.

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Boletín Nº 8, mes 03, año 2018

Estimados Usuarios , adjuntamos el 8vo boletín informativo de la oficina médico veterinaria, correspondiente al mes de Marzo de 2018.

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Boletín Nº 7, mes 01, año 2018

Estimados Usuarios , adjuntamos el 7mo boletín informativo de la oficina médico veterinaria, correspondiente al mes de Enero de 2018.

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Educación Veterinaria participa en jornada académica

educacion-veterinariaProfesionales de la Facultad de Ciencias Veterinarias, participaron recientemente de una jornada académica organizada por la Sociedad Chilena de Educación en Ciencias de la Salud, SOEDUCSA, actividad que tuvo como objetivo socializar los trabajos de autores chilenos en el Congreso de AMEE 2017.
En este contexto la académica, Verónica López, Directora de la Oficina de Educación Médico Veterinaria, integrante de la Sociedad Chilena de Educación en Ciencias de la Salud, señaló que, “esta instancia fue muy valiosa porque nos permitió conocer el trabajo curricular de las distintas Escuelas de Medicina en el país y como éstas al igual que Medicina Veterinaria han tenido el desafío, en estos últimos 10 años, la implementación del curriculum orientado a competencias y el perfeccionamiento continuo de los docentes en cuanto a metodologías y sistemas de evaluación”.

Cabe precisar que SOEDUCSA, es una agrupación que reúne a los Educadores Médicos Chilenos, independiente de la Institución a la que pertenezcan cuyo propósito es el crecimiento y fomento de la Educación en Ciencias de la Salud.
Finalmente la Psicóloga, Valeria Inostroza, agregó que, “participar de esta jornada fue una instancia enriquecedora. Como profesional de la Oficina de Educación Médico Veterinaria, conocimos con mayor detalle el trabajo de otras instituciones de Educación Superior focalizada en la Educación Médica, quienes han abordado temáticas como la innovación curricular, necesidad docente (diseño y evaluación), competencias genéricas, ostracismo, rendimiento académico, evaluación clínica objetiva estructurada (ECOE),entre otros. Estos tópicos han sido estudiados e intervenidos en instituciones como la Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Católica del Norte, Universidad de Concepción, entre otras”.