LOGO-01-200px

Boletín Nº 6 , mes 11, año 2017

Estimados Usuarios , adjuntamos el 6to boletín informativo de la oficina médico veterinaria, correspondiente al mes de Noviembre de 2017.

boletin_06_mes_11_año 2017

LOGO-01-150px

Boletín Nº 5, mes 10, año 2017

Estimados Usuarios , adjuntamos el 5to boletín informativo de la oficina médico veterinaria, correspondiente al mes de octubre de 2017.

 

boletin_05_mes_10_año_2017

firma-de-convenio

Facultad de Ciencias Veterinarias y CFRD firman convenio para mejorar el uso de tecnologías en el aula

firma-de-convenioAutoridades académicas de la Facultad de Ciencias Veterinarias firmaron un convenio de colaboración con el Centro de Formación y Recursos Didácticos UdeC, en donde manifestaron el mutuo interés por trabajar en forma conjunta para diseñar soluciones en el área del uso de tecnologías y soluciones informáticas para la educación y el proceso de formación profesional de los estudiantes de la Facultad.

Al respecto, el Decano de la Facultad, Dr. Patricio Rojas, explicó que, “para nosotros es importante porque apunta a fortalecer un aspecto que es necesario para mejorar la docencia a través de las tecnologías de información y comunicación, TIC´s y todo lo que son los ambientes virtuales en lo que es la enseñanza, de manera que ayude a que sea el estudiante el que pueda mejorar sus resultados de aprendizaje en cada una de las asignaturas de esta carrera. Por otro lado, como el convenio ya está vigente se van a iniciar actividades de capacitación hacia los profesores con algunos tipos de tecnologías que se pueden incorporar, se va a hacer una prospección de cuáles son las fortalezas que tenemos nosotros y cuáles son aquellos elementos que debemos trabajar y vamos a definir también la búsqueda de recursos para proyectos que permitan incorporar estas tecnologías en las distintas áreas del plan de estudio”.

Dentro de los acuerdos tomados en la oportunidad, destaca el asesorar en la definición de la infraestructura necesaria, que permita el uso de tecnologías informáticas en la docencia impartida por la Facultad y proponer y apoyar actividades de capacitación para los académicos, organizadas por la Oficina de Educación Médico Veterinaria de la Facultad, en materias relacionadas con tecnologías de información y su uso en la docencia.

En este aspecto la profesora Verónica López, Directora de la Oficina de Educación Médico Veterinaria manifestó que, “este convenio viene a consolidar el trabajo previo de colaboración y apoyo que iniciamos este año con el CFRD y proyectar el desarrollo y mejora de la docencia de la Facultad de Ciencias Veterinarias mediante iniciativas vinculadas a la tecnología educativa sobre todo en el contexto del bienestar animal, que en la carrera de Medicina Veterinaria tiene hoy como una necesidad en la formación del Médico Veterinario y de este modo planificar en el mediano plazo la modernización de nuestras instalaciones, para impactar positivamente en el aprendizaje de los estudiantes, que claramente pertenecen a una generación innato tecnológico”.

Por último, el Director del Centro de Formación y Recursos Didácticos, Daniel Bordon, agregó que, “nosotros como Centro al estar dentro del proceso de diagnóstico tenemos muchos datos que le permitirá a la Facultad generar acciones inmediatas con respecto a aquellos alumnos que vienen deficientes en la parte de ciencias, por lo tanto una de nuestras primeras acciones sería generar cursos de nivelación en ciencias, ya sea biología, química o física para los alumnos que entren a la carrera. Otro de los temas importantes es el de simulación, como realidad virtual, para alumnos de nivel superior, cuando ya se enfrentan por ejemplo a alguna práctica”.

Cabe consignar que este importante acuerdo tendrá una vigencia de cinco años.

Galería de Fotos


veterinaria-participo-en-semana-de-la-ciencia

Facultad de Ciencias Veterinarias participó en el inicio de la Semana de la Ciencia

veterinaria-participo-en-semana-de-la-cienciaEl pasado 2 de octubre, en Concepción se dio inicio a la XXIII Semana de la Ciencia y la Tecnología, actividad en la que la Facultad de Ciencias Veterinarias estuvo presente a través de la participación de la docente y directora de la Oficina de Educación Médico Veterinaria, Verónica López.
El Par Explora Conicyt Biobío y el Centro Interactivo de las Ciencias, Artes y Tecnología, Cicat, de la UdeC, dieron inicio a esta actividad con más de 30 stands que se presentaron en este congreso provincial escolar de la ciencia y tecnología de la provincia de Concepción, en la que estudiantes de establecimientos de enseñanza media y básica de dicha zona mostraron a los evaluadores los trabajos que han realizado en torno a la ciencia.
Fue precisamente ese rol de evaluadora la que debió cumplir Verónica López, quien puso énfasis en la importancia de desarrollar este tipo de instancias. “Ha sido una grata experiencia evaluar los trabajos científicos de estudiantes de enseñanza básicas y media de la Provincia de Ñuble sobre todo porque esta instancia refleja el gran trabajo y compromiso de sus docentes quienes han inspirado y guiado a sus alumnos en plantearse preguntas de investigación en temas de ciencias naturales y sociales y mediante el método científico aportar conocimiento. Claramente, nuestro país necesita de investigadores y estas experiencias educativas son las que los vinculan con las problemáticas reales de la sociedad y promueven estas competencias en el sistema educativo”.
De acuerdo a lo explicado por la docente en la oportunidad se presentó un total de 43 trabajos de Educación Básica y Media en las áreas de Ciencias, Ciencias Sociales y Tecnología e Ingeniería. Además se realizaron talleres prácticos organizados por los centros UdeC: Instituto Milenio de Oceanografía (IMO), Copas Sur Austral y el Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícula.
Cabe mencionar que la actividad será replicada en diversas ciudades de la región.

tutoria-a-alumnos

Facultad de Ciencias Veterinarias realiza Taller “El Rol Activo y Tutor” a los Alumnos Ayudantes

Con la finalidad de aportar al mejoramiento del rendimiento de los estudiantes, la Facultad de Ciencias Veterinarias a través de la Oficina de Educación Médico Veterinaria realizó un taller a los alumnos ayudantes con el objetivo de presentar el Modelo de Tutoría. Para el Dr. Alejandro Lobos, el objetivo de Modelo acordado con los estudiantes significa “que los ayudantes de este segundo semestre supieran que su labor es relevante al actuar como puente y tutor de los estudiantes que tuviesen problemas académicos, para ayudarles a cumplir el objetivo de aprender y pasar la asignatura y además, que su trabajo sería acompañado y asesorado por la Dirección de Escuela y la Oficina de Educación Médico Veterinaria”.

En total asistieron 35 alumnos ayudantes quienes pudieron ahondar en temas relacionados con la aclaración de su rol como ayudantes,  descripción del método de trabajo en el sistema de tutorías, explicación sobre los tipos de aprendizaje y  análisis de videos sobre psicología social.

Aunque en el Campus Chillán este taller ya se había impartido, esta fue la primera vez que se ejecutó en Concepción y según lo manifestado por el Dr. Lobos, este tipo de iniciativas continuarán. “Haremos todos los talleres y cursos que sean necesarios para apoyar a los ayudantes en su trabajo y para ello estaremos en constante comunicación”.

Para la profesora Verónica López, directora de la Oficina de Educación Médico Veterinario, quien dictó el taller el “Rol Activo y Tutor en conjunto con la psicóloga, Valeria Inostroza, señalaron que “este Modelo de Tutoría se desarrolló de manera piloto con algunos alumnos ayudantes, que en su rol de apoyar al docente en su asignatura, le fuimos solicitando colaboración con estudiantes que presentaban mayor dificultad para comprender los tópicos de las asignaturas y que tenían bajo rendimiento. Cabe señalar que la facultad brinda apoyo psicoeducativo a sus alumnos, sin embargo, nos faltaba el apoyo en el desarrollo y aprendizaje en lo disciplinario, y los alumnos ayudantes son claves para el mejoramiento del rendimiento académico de los alumnos”.

Finalmente el estudiante Cristian Villagrán, manifestó que, “considero que es una instancia importante en la cual podemos hacer uso de nuestra experiencia para orientar y apoyar a aquellos que lo necesiten, además, esta actividad no solamente aporta al beneficio colectivo de la escuela de Veterinaria, sino que también, es una tremenda oportunidad en el desarrollo de los ‘tutores’ al enfrentarlos a estas situaciones, fortaleciendo habilidades blandas que muchas veces la Universidad no da opción a trabajar, ya sea por la carga académica u horarios”.

 

LOGO-01-150px

Boletin nº 4, mes 09, año 2017

Estimados Usuarios , adjuntamos el 4to boletín informativo de la oficina médico veterinaria, correspondiente al mes de septiembre de 2017.

boletin_04_mes_09_año 2017

LOGO-01-150px

BOLETÍN Nº 3, mes 08, año 2017

Estimados Usuarios , adjuntamos el 3er boletín informativo de la oficina médico veterinaria, correspondiente al mes de agosto de 2017.

 

boletin_03_mes_08_año 2017

LOGO-01-200px

Boletín Nº 2 mes 07, 2017

Adjuntamos el Segundo Boletín Informativo Docente iniciativa de la Oficina de Educación Médico Veterinaria.

boletin_02_mes_07_año 2017

taller-alumnos-ayudantes_tn

Facultad de Ciencias Veterinarias realiza Taller Facilitando el Aprendizaje a alumnos ayudantes

taller-alumnos-ayudantes_tnLa Oficina de Educación Médico Veterinaria con las Direcciones de ambas Escuelas de Medicina Veterinaria Concepción y Chillán, organizó un taller para alumnos ayudantes con la idea de generar un sistema de apoyo a los estudiantes en los distintos niveles y asignaturas de los alumnos.

En este sentido la profesora Verónica López señaló que, “este ciclo de capacitaciones dirigido a los alumnos ayudantes es una iniciativa que buscar complementar el apoyo psicoeducativo que realiza la Oficina de Educación Médico Veterinaria y de esta manera aportar e impactar positivamente al aprendizaje y rendimiento académico de los alumnos”.

La actividad fue valorada por los propios alumnos ayudantes. “Personalmente creo que esto será de gran ayuda, tanto para los estudiantes seleccionados que estaremos apoyando durante el proceso y para nosotros mismos como alumnos ayudantes, ya que así nos familiarizaremos con los distintos estilos de aprendizaje que poseen ellos, nos podremos adaptar, comparar los métodos utilizados y en un futuro de manera más práctica utilizar esto para enseñar y ayudar a más estudiantes. Es una maravillosa iniciativa que permitirá quizá a corto plazo fortalecer las áreas donde ellos son más débiles y reforzar las áreas en las que más destaquen, logrando que su rendimiento e interés se mantengan en el tiempo”, explicó  Cristal Benavides, alumna ayudante de la asignatura Tecnología de los Alimentos.

Por su parte el alumno ayudante Alex Yarrá, agregó que, “en lo particular siempre he pensado en los detalles que podríamos mejorar dentro de la carrera de Medicina Veterinaria. El haber participado en el Taller-Reunión ha abierto una instancia de comunicación multidisciplinaria que permite la integración de nuestros puntos de vistas como ayudantes de las asignaturas y que ha generado directrices en base a métodos de aprendizajes para dar apoyo  alumnos y fortaleces a futuro el perfil de los egresados. Confío que a corto plazo el Taller-Reunión dará soluciones que ayudarán para el desarrollo de nuestra casa de estudios”.

Finalmente el decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Dr. Patricio Rojas manifestó que, “está comprobado que cuando hay una interacción entre pares hay mayor confianza y más retroalimentación y como tenemos un número importante de alumnos ayudantes estamos tratando que ellos no solo cumplan la tarea de alumno ayudante de una asignatura determinada, sino que también hagan una especie de tutoría focalizada, identificando a aquellos estudiantes que tienen mayores problemas, haciendo con ellos trabajos dirigidos de tal manera que les permita mejorar el rendimiento. Entonces a estos alumnos ayudantes les estamos entregando herramientas para que puedan prestar una tarea pedagógica”.

whatsapp-image-2017-05-26-at-12-01-26

Experiencia Académica de Debate y su aporte a la formación del Médico Veterinario.

whatsapp-image-2017-05-26-at-12-01-31Para la estudiante Luciana García: “La verdad es que para mí todo lo que hago es nuevo no solo porque estoy en la universidad y soy de primer año, sino que porque vivo la experiencia en un lugar nuevo en el cual estoy absolutamente sola y todo es una aventura. Yo tuve la suerte que en mi educación media realicé varios debates a lo largo de mis años en el colegio, pero hacerlos en la universidad es muy diferente. Aquí es todo ordenado, regulado, medido y por lo tanto se tiene que seguir cierta normativa que antes no estaba. Al principio, para ser sincera, no estaba muy emocionada al respecto pero a medida que la fecha se acercaba, tuve que profundizar más en el tema; entonces fue cuando estaba discutiendo con mis compañeros cuando entró el interés el cual, la verdad, rindió frutos durante la contra argumentación del debate ya que logre expresar mis ideas de una manera mucho más fluida. La verdad es que me encanto el debate. Sentir la emoción del momento, por así decirlo, y que todo sea fluido y constante da cierta satisfacción personal al respecto. Esta experiencia superó las expectativas y realmente me lleno de satisfacción.

fullsizerender3_tnLa Dra. Cristina Palma invitada como jurado a la actividad “Debate”, de la asignatura Taller Formativo señaló: “Es un muy buen acercamiento del estudiante para desarrollar su capacidad de comprensión y comunicación así como el pensamiento crítico, destacando defender sus ideas, respetando al otro. Estas actividades se podrían desarrollar en cursos superiores para fortalecer sus capacidades en presentaciones  tipo oral y para trabajo en equipos multidisciplinarios. Es una buena instancia de formación para los estudiantes de primer año, le felicito y a todo su equipo de trabajo⁠⁠⁠⁠