El perro y el gato son los principales transmisores de parásitos a los mamíferos nativos

Un estudio liderado por el Dr. Carlos Landaeta Aqueveque, del departamento de Patología y Medicina Preventiva de nuestra facultad, y publicado en la prestigiosa revista ‘International Journal for Parasitology’ muestra cómo el perro y el gato son los principales transmisores de parásitos a los mamíferos nativos.

Este estudio, en el que se evaluó la transmisión de parásitos desde mamíferos introducidos a mamíferos nativos, llegó a esta conclusión al considerar la cantidad de especies parásitas transmitidas y la cantidad de especies nativas afectadas por esta transmisión.
En términos generales el estudio concluye que los mamíferos domésticos introducidos (mascotas, ganado) transmiten más parásitos a los mamíferos nativos que los mamíferos introducidos asilvestrados (ratas, conejos, visones, etc.); y entre los domésticos, el perro y el gato lideran la lista. El estudio también concluye que esto ocurriría porque los animales han introducido a nuestro territorio nacional una mayor cantidad de parásitos, están más ampliamente distribuidos y llevan en promedio más tiempo que los animales asilvestrados.
Este hallazgo destaca la factibilidad de hacer manejos con el fin de reducir la transmisión de parásitos no nativos a la fauna nativa mediante programas estratégicos de terapias antiparasitarias, educación sobre tenencia responsable de mascota y la prevención de la importación de nuevos parásitos.

De este modo, este trabajo, junto con otros trabajos que resaltan el rol del perro como depredador de la fauna nativa, realzan la necesidad de considerar al perro no sólo como fuente de enfermedades de importancia en salud pública, sino también como un ítem significante en los planes de conservación biológica.
El trabajo se encuentra en el siguiente enlace:

http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0020751914000241