Universidad reconoce a Sergio Recabarren como Profesor Emérito

Reconociendo su trayectoria académica de más de 30 años y sus contribuciones en la docencia, la investigación y la gestión universitaria, la UdeC otorgó, ayer, el grado honorifico de Profesor Emérito al académico de la Facultad de Ciencias Veterinarias, ex subdirector del Campus Chillán y especialista en fisiología animal, Sergio Recabarren.

La solemne ceremonia de investidura se llevó a cabo en la Sala Tole Peralta y fue acompañada por familiares del homenajeado, docentes de Ciencias Veterinarias, decanos y directivos universitarios, encabezados por el Rector Sergio Lavanchy, quien resaltó la relevancia de la distinción que –dijo- reconoce a académicos que destacan por su productividad científica y académica. “El profesor Recabarren cumple todos los requisitos que establece el decreto que regula esta distinción, de manera que su nominación es muy merecida”, señaló.

Los méritos del investigador, Magíster en Ciencias de la Universidad de Minnesota (Estados Unidos), fueron presentados por el Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos, y ex decano de Ciencias Veterinarias, Alejandro Santa María.

La creación del Laboratorio de Fisiología y Endocrinología Animal, la introducción del trabajo con modelos animales, su liderazgo y creatividad en la enseñanza en el área de su especialidad, la conducción de más de un centenar de tesis, su alta producción científica y sus gestiones en la implementación del convenio de colaboración con la Universidad de Berlín (Alemania) fueron algunos aspectos de la trayectoria del profesor Recarrabarren destacadas por el vicerrector en su exposición.

El punto central de la ceremonia se inició con la lectura del decreto de nombramiento, por parte del secretario general, Rodolfo Walter; luego de lo cual el Rector Lavanchy impuso al profesor Sergio Recabarren la medalla con la efigie del Rector Fundador, símbolo del título honorífico. Ya investido con su nueva calidad académica, el docente firmó el registro de Profesores Emérito y recibió el diploma que acredita la nominación.

Modelo ovino y SOP

Las contribuciones que la investigación en el área animal pueden hacer a la comprensión de problemas humanos fue el eje de la primera conferencia que ofreció el investigador en su calidad de Profesor Emérito.

Bajo el título Endocrinologia reproductiva animal: una aproximación novedosa, una mirada particular, el investigador mostró una serie de estudios impulsados en el Laboratorio de Fisiología y Endocrinología Animal en torno al Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP, patología metabólico reproductiva que afecta a un importante número de mujeres en edad reproductiva, que se caracteriza por una hiperandrogenización) usando un modelo animal ovino.

A través de este modelo se induce la androgenización –con la administración de hormonas masculinas- para conocer y hacer un seguimiento de los efectos que el SOP produce en las crías de las ovejas hembras afectadas por la patología, en distintas etapas (fetal, prepuberal y post puberal), tanto en los hijos machos como hembras.

Finalizando su exposición, el Profesor Emérito reflexionó sobre la validez de los modelos animales para ayudar al conocimiento y manejo del SOP –que, dijo, a veces son cuestionados “porque no siempre responden a lo que ocurre en los humanos”- señalando que éstos son útiles, pero que siempre se debe ser conscientes sobre sus limitaciones.

Fuente: http://www.udec.cl/panoramaweb2/2014/07/universidad-reconoce-a-sergio-recabarren-como-profesor-emerito/