Taller de innovación agropecuaria: El impulso para emprender.

CHILLÁN, Diciembre 2014. Con éxito culminaron los Talleres de Innovación y Emprendimiento Agropecuario desarrollados en la Universidad de Concepción sede Chillán, el cual contó con la participación de académicos, profesionales, estudiantes y pequeños agricultores del sector agropecuario.

Dar el primer paso para emprender, ir contra la corriente y ser tu propio jefe. Pareciera ser un camino difícil, por el cual muy pocos deciden transitar. Sin embargo, cada día más personas consideran esa posibilidad, lo que hace necesario la creación de espacios que propicien el nacimiento de nuevos emprendedores, a través del desarrollo de competencias en innovación y emprendimiento.

En este contexto, la Directora Regional de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), Claudia Suazo y el Vicedecano de la Facultad de Veterinarias de la Universidad de Concepción, Dr. Pedro Rojas, dieron el puntapié inicial y la bienvenida al Taller de Innovación y Emprendimiento Agropecuario, realizado el pasado 12 de diciembre en la Universidad de Concepción, sede Chillán. El taller tuvo por objetivo el fomentar e impulsar a actores del agro en el desarrollo de emprendimientos e innovaciones para el sector y a seguir consolidando el primer ecosistema emprendedor del área agropecuaria (INEMAP Chile).

La actividad contó con la participación de destacados expositores y emprendedores, presentando el vanguardista trabajo que actualmente dirigen; Dra. Marcela Gómez (Tecnovis), Leonardo Sáenz (FAVET Uchile / Vaccimed), Guillermo Riveros (Florasem), Felipe Bravo (Vetnovo), Francisco Órdenes (MEAT), Jorge Huerta (Innovavet), y Omayra Toro (premio Stockholm Junior Water Prize).

A través de exposiciones orales y actividades prácticas grupales, los asistentes pudieron conocer experiencias de emprendimientos innovadores del sector: “Fue una excelente experiencia tanto como para aprender formas de hacer cosas con las cuales podré agregar valor a mis ideas”, declaró Claudia estudiante asistente al taller. Además destacaron las oportunidades para mejorar la forma de llegar y comunicar a sus clientes objetivo, mediante los talleres prácticos de generación de modelos de negocio mediante modelo Canvas, y la metodología POST de social media y marketing digital.

Los principales ejes temáticos abordados fueron innovación en modelos de negocios para la agricultura familiar campesina, innovación en producción animal, innovación en biotecnología, agricultura orgánica y marketing digital.

La jornada de innovación contó con la participación de usuarios del Programa de Desarrollo Local (PRODESAL) de Chillán, estudiantes, técnicos y profesionales vinculados al área agrícola, de producción animal, de marketing y de gestión. Lo anterior permitió contrastar diversas miradas en un enriquecedor ambiente, además de propiciar un espacio para el análisis de problemáticas clásicas a nivel de la agricultura familiar campesina y aplicar herramientas de innovación para la búsqueda y diseño de soluciones. “Nos sentimos muy acogidos, es muy importante el sentirse acompañados durante el proceso de aprendizaje”, declaró un pequeño agricultor del PRODESAL de Chillan.

Este taller forma parte de un ciclo de actividades iniciativa de la empresa Vetnovo y la Facultad de Cs. Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile, que gracias al apoyo de la FIA, a la fecha ya ha logrado impactar a 3 distintas regiones de nuestro país y a más de 250 personas.

Colaboraron adicionalmente para el éxito de ésta actividad, la Universidad de Concepción, la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH), Phage Technologies, Revista Lectus y la Asociación Nacional de Estudiantes de Medicina Veterinaria (ANEVET).