Expertos Canadienses en Educación Médica visitan Facultad de Ciencias Veterinarias.

La Facultad de Ciencias Veterinarias a través de la Oficina de Educación Médico Veterinaria, realizó, recientemente, dos charlas- talleres. La primera denominada “Veterinary e-Health – Challenges and Opportunities for TEET (Technology Enabled / Enhanced Training)”, estuvo a cargo del Profesor Richard Scott Director, Office of Global e-Health and Strategy Adjunct Professor Departments of Community Health Sciencias and Family Medicine University of Calgary, y la segunda fue “Evaluación Metodología OSCE”(Principios básicos para la creación de un examen clínico objetivo estructurado), a cargo de la Dr. Maria Palacios Mackay Assistant Professor Department of Family Medicine Faculty of Medicine, University of Calgary, ambas actividades fueron realizadas en la Facultad de Ciencias Veterinarias del Campus Concepción.

Estas actividades se enmarcan dentro de las innovaciones tecnológicas del área de desarrollo docente.

La profesora Verónica López L., Directora de la Oficina de Educación Médico Veterinaria, señaló. “El objetivo de la visita de los expertos en Educación Médica se enmarca dentro del área de desarrollo docente de la Oficina de Educación Médico Veterinaria, cuyo objetivo es capacitar a los docentes para implementar metodologías que impactan el aprendizaje de los estudiantes, tanto en la clínica como en las salas de clases”.

En el área semiología de rumiantes, se desarrollo una evaluación preliminar en esquema OSCE, cuyos resultados fueron presentados a la profesora y asesora Dra. María Palacios, quién determinó que este esfuerzo estaba encaminado y solamente definió unos ajustes para perfeccionar el esquema de evaluación, indico la Dra. Florence Hugues S.

“Estas iniciativas de apoyo a la docencia se valoran en la facultad, porque permiten ir avanzando en cuanto al modelo de educación orientado a competencias y centrado en el aprendizaje de los estudiantes”, agregó el Director del Departamento de Ciencias Clínicas de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Dr. Ignacio Cabezas A.

En tanto la Directora de Escuela Dra. Paula Gadicke, señalo. “Conocer la experiencia de la aplicación e implementación de tecnología en el ámbito de la educación médica, ha sido muy constructivo para los docentes de la Facultad de Ciencias Veterinarias. Demuestra que estos procesos son posibles mediante el trabajo colaborativo y permiten avanzar para abrir la frontera del acceso al conocimiento, especialmente cuando existen barreras geográficas importantes.
No obstante estamos conscientes que esto implica definir adecuadas estrategias, ya que las tecnologías por si solas no son suficientes.
Respecto a la implementación del OSCE en la asignatura de rumiantes, esto resulta un avance para la escuela de medicina veterinaria, porque es justamente este tipo de metodologías la que faltaba desarrollar, competencias procedimentales, un gran aporte que nos ha brindado la Oficina de Educación Médico Veterinaria.