Académico de Veterinaria UdeC Campus Chillán expondrá investigación en Alemania

El día miércoles 25 de mayo, partió rumbo a Múnich, Alemania, el académico y subdirector del Campus Chillán de la Universidad de Concepción, Sergio Recabarren, quien asistirá a un Congreso de la Sociedad Europea de Endocrinología, que se reúne anualmente para abordar y actualizar diversas materias y a la cual asisten investigadores de todo el mundo, en este caso fundamentalmente de Europa.

Siendo el único chileno, junto con una académica de la Universidad Católica en asistir a este encuentro, el docente, tendrá la oportunidad de exponer los resultados de una investigación que está siendo financiada por Fondecyt y que se enfoca en los fenómenos que ocurren en el feto cuando la madre tiene una hiperandrogenemia, “es decir tiene altos niveles de andrógenos y eso ocurre fundamentalmente en un síndrome que afecta al 10 o 15 porciento de las mujeres, que es el síndrome de ovario poliquístico”, dijo Sergio Recabarren, sobre esta investigación que están desarrollando en un modelo animal experimental, con ovejas”.

“Nosotros experimentalmente tratamos de demostrar que en el caso de las mujeres con el síndrome de ovario poliquístico (SOP) embarazadas, este ambiente hiperandrogénico es el que perpetúa el mal en sus hijas, ¿por qué? Porque los fetos hembras quedan expuestos a estos altos valores de la hormona testosterona y nosotros experimentalmente hemos demostrado, que ese fenómeno empieza a nivel fetal y se completa  posteriormente sobre todo cuando el ovario de la niñita comienza a producir también altos niveles de andrógenos. Es posible que ello también esté asociado a su vez al ambiente metabólico de la madre, porque muchas veces la mamá que tiene el síndrome de ovario poliquístico a su vez es hiperinsulinémica y tiene resistencia a la insulina, entonces muchos investigadores le dan más peso a este factor y otros al factor hiperandrogénico en la reprogramación fetal del SOP  que se va a manifestar en la adultez”.

En este mismo sentido el académico explicó que los estudios muestran que es el ambiente hiperandrogénico y no el hiperinsulinémico el que conduce, por lo menos en el caso experimental,  ya que trabajan con ovejas, el que las mujeres puedan tener más adelante el SOP, el cual es asociado a la insulino resistencia.

“Este es un proyecto que se inició el 2014, pero que es una línea de investigación y por la tanto ya tenemos previo a ello 3  proyectos Fondecyt que le han dado continuidad a esta línea de investigación que para nosotros ha sido muy fructífera y que nos ha colocado a nivel internacional porque  permanentemente nos invitan a dar conferencias desde otras sociedad científicas tanto nacionales como del extranjero, para precisamente mostrar que hay un factor que opera durante el periodo de desarrollo fetal que va a condicionar más adelante lo que va a ocurrir en el desarrollo de las personas”, agregó Recabarren.

La investigación también ha abordado a los hijos nacidos de madres con ovario poliquístico, descubriendo que también prácticamente desde el nacimiento ya vienen condicionados a tener resistencia insulínica y el metabolismo y los lípidos alterados.

“La importancia de estos trabajos radican en que hay que poner énfasis a cómo se desarrolla el embarazo en la mujer porque ella es la que le va a dar las señales programadoras a sus hijos. En el caso experimental nuestro hemos demostrado que los machos nacidos de las madres expuestas a este exceso de testosterona, tienen absolutamente alterado el sistema reproductivo y eso, que no lo hemos dilucidado completamente en los varones, si lo hemos demostrado en el modelo experimental con las ovejas y eso coloca también una luz de alarma, porque precisamente nosotros hemos demostrado que hay una disminución en la concentración de espermios y además hay una alteración en una célula que es fundamental para el desarrollo de los espermios  que es la célula de Sertoli, que es importante en relación a la maduración del espermio”, explicó Sergio Recabarren.

Cabe precisar que este trabajo se ha desarrollado con la adjudicación de 4 proyectos Fondecyt y cada proyecto ha obtenido aproximadamente 200 millones de pesos.

Fuente: http://portal.chillanonlinenoticias.cl/2016/05/academico-de-ciencias-veterinarias-de-la-udec-presentara-investigacion-sobre-hiperandrogenemia-en-alemania/