Facultad de Ciencias Veterinarias capacita a sus alumnos ayudantes

La Dirección de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad de Concepción, en conjunto con la Oficina de Educación Médico Veterinaria, realizó a solicitud de los alumnos ayudantes un taller de Comunicación Efectiva, con el objetivo de proporcionar mayores herramientas que faciliten su labor en el rol en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en la vinculación del docente con el curso.

La Directora de Escuela, Dra. Paula Gadicke, señaló que “esta actividad se enmarca dentro del proceso y puesta en marcha del Reglamento de Alumnos Ayudantes de la Facultad de Ciencias Veterinarias, que constituye un marco regulatorio formal que precisa los criterios de selección, funciones, deberes y reconocimiento de las ayudantías”.

Cabe destacar, como explicó la académica, “que las ayudantías en las asignaturas de pregrado son una oportunidad que la facultad otorga a sus estudiantes para participar en el proceso de enseñanza aprendizaje, basándose en sus méritos académicos y personales. Permite al estudiante ayudante obtener oportunidades adicionales para su formación, ya que participan sistemáticamente de los procesos de enseñanza aprendizaje, se valora y estimula su desarrollo ético, humanístico, cultural y compromiso social, lo cual fortalece su formación en las macrocompetencias genéricas definidas por el modelo educativo de la UdeC”.

Por su parte, la profesora Verónica López, Directora de la Oficina de Educación Médico Veterinaria, afirmó que el propósito principal de la actividad fue “profundizar la macrocompetencia de la comunicación indicada en el modelo educativo de la Universidad de Concepción, fundamental para promover sanas y constructivas relaciones interpersonales, promover el trabajo en equipo e interdisciplinario, entre otras”.

“Los conceptos de asertividad y empatía fueron el eje conductor de la capacitación y se trabajaron los objetivos conceptuales y actitudinales, quedando pendiente en un próximo taller los procedimentales”, agregó.

Este taller, de carácter teórico reflexivo, fue valorado por los estudiantes, quienes manifestaron que estos temas son necesarios de abordar, no solo porque ayudan a cumplir mejor el rol de alumnos ayudantes para comprender y llegar mejor a nuestros compañeros y docentes, sino porque aportan a nivel transversal.

 

fuente: http://www.udec.cl/panoramaweb2016/content/facultad-de-ciencias-veterinarias-capacita-sus-alumnos-ayudantes