CONMEMORACIÓN DEL DÍA MUNDIAL CONTRA LA RABIA

El científico francés Louis Pasteur fue quien descubrió y aplicó por primera vez en el año 1885 la vacuna antirrábica en humanos, siendo ésta considerada la mejor herramienta utilizada para el control de esta mortal enfermedad en el mundo.

El 28 de septiembre de 1895 falleció Louis Pasteur y en su reconocimiento a contar del 2007 cada 28 de septiembre se celebra el Día Mundial contra la Rabia con el fin de concientizar sobre la prevención de esta enfermedad y destacar los progresos hechos en la lucha contra ella.

En este marco conmemorativo la SEREMI de Salud del Bio Bio, Delegación Provincial Ñuble, por intermedio de su Unidad de Zoonosis se sumó a las actividades a nivel nacional y mundial al respecto organizando y desarrollando este 2016 dos actividades.

La primera de ellas contempló el 28.09.16 la realización de una Campaña de Vacunación Antirrábica gratuita coordinada con las tres juntas de vecinos de la Población Matías Madariaga de la ciudad de Bulnes, provincia de Ñuble, región del Bio Bio, Chile. Lugar elegido debido a la presencia de colonias de murciélagos que aún permanecen en algunas de sus viviendas, a pesar de los esfuerzos que ha desarrollado la comunidad en efectuar trabajos de exclusión, mejoramiento y sellado de techumbres.

Para esta actividad la Autoridad Sanitaria dispuso gratuitamente las vacunas necesarias y gestionó una acción sanitaria en terreno que contó con el destacado e importante apoyo operativo de estudiantes de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad de Concepción, campus Chillán y Concepción a cargo de una docente de dicha carrera. Además se realizó educación sanitaria y se entregó a los acompañantes de las mascotas información impresa sobre medidas de Prevención, Control de la Rabia y Tenencia Responsable de Mascotas. De un total de 450 viviendas se administraron 89 vacunas en caninos.

Por otra parte y como segunda actividad, el 28.09.16 la Autoridad Sanitaria de Ñuble fue recibida en dependencias de la Facultad de Medicina Veterinaria, donde se realizó una jornada donde expuso sobre la actualización del Reglamento de Prevención y Control de la Rabia en el Hombre y en los animales, a cargo de médicos veterinarios de la Universidad de Concepción, liderados por la Jefa de Carrera Sra. Paula Gädicke L’huissier. Don Luis Rivera Madariaga, Delegado Provincial Ñuble de la SEREMI de Salud Región del Biobío entregó el saludo del Sr. Mauricio Careaga Lemus, Autoridad Regional de la Subsecretaria de Salud Pública y además, entregó una reseña en la cual abordó antecedentes epidemiológicos a nivel mundial relacionados al virus de la rabia en el ser humano, el cual ha llegado a provocar la muerte de más de 55 mil personas anuales. También precisó que Chile a contar del 2010 se declaró libre de rabia variedad canina (V1 y V2).

El Médico Veterinario Jorge González Ugás, de la Unidad de Zoonosis de Ñuble expuso antecedentes de la situación y Vigilancia Epidemiológica Ambiental de la rabia a nivel nacional y provincial que ejerce la Autoridad Sanitaria, además de las características de la enfermedad. Del mismo modo se explicó a los asistentes la vigilancia epidemiológica que se realiza sobre aquellas especies animales que eventualmente transmiten esta enfermedad al ser humano. Así también la importancia de promover la tenencia responsable de mascotas, control reproductivo de éstas y regulación de la población de caninos sin supervisión que deambulan por las calles.

La presentación de González Ugás, despertó en los más de 45 asistentes, un interesante debate en relación a lo que se denomina Rabia Urbana, condición de riesgo para una posible transmisión y diseminación de la enfermedad a las personas y animales a través de murciélagos positivos a ésta y la importancia necesaria que deberían ejercer coordinadamente en su control acciones coordinadas con otras instituciones estatales como el SAG, SERVIU, municipalidades y otras.

Las modificaciones al reglamento fueron entregadas por el Médico Veterinario Boris Calderón Romero, también de la Unidad de Zoonosis, mientras el docente de la Universidad de Concepción, Médico Veterinario Aurelio Salazar, expuso sobre el cuadro clínico de la Rabia en animales domésticos.

En esta  ocasión, se dio a conocer a los asistentes  la plataforma de notificación obligatoria en línea que ha dispuesto la SEREMI de Salud Biobío en su web www.seremidesaludbiobio.cl, como una nueva herramienta para registrar las vacunas antirrábicas administradas por los médicos veterinarios, así como otras enfermedades transmitidas de los animales al hombre.

 

Jorge L. González Ugás

Médico Veterinario

Unidad Zoonosis

Delegación Provincial Ñuble

SEREMI de Salud del Bio Bio

 

Chillán, 29.09.16