Académica de Veterinaria lanza libro sobre “Síndrome de aborto bovino: análisis de sus componentes”

Sobre la prevalencia de enfermedades abortigénicas y la evaluación de factores de riesgo metabólicos e infecciosos en la gestación, trata el libro que lanzó recientemente la académica y jefe de Carrera de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Dra Paula Gädicke, material que es la recopilación de los resultados de un Proyecto Fondecyt de Iniciación.

En el desarrollo de este proyecto participaron académicos del Departamento de Medicina Preventiva y de Ciencias Clínicas de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Concepción, además de otros profesionales.

“Participó la Dra Juanita López, el Dr René Ortega, la Dra Tania Junod, el Dr Armando Islas, todos ellos son de nuestra universidad. Pero también participaron académicos de la Universidad Austral, como el Dr Gustavo Monti y de la Universidad Católica de Temuco, el Dr Ricardo Chihuailaf, de nuestro programa de posgrado el Dr Leonardo Albán y el Dr Nicolás Letelier, quien fue nuestro asesor en los predios en los que se trabajó”, explicó la Dra Gädicke.

Este libro se divide en dos capítulos el primero trata de un análisis de la prevalencia de enfermedades que causan aborto en lecherías de Ñuble y el segundo capítulo investiga la relación de factores infecciosos y no infecciosos con la presentación del síndrome de aborto bovino en lecherías tipo de la zona.

En este sentido la académica señaló que, “las principales enfermedades que causan aborto, la encontramos  en rebaños de mayor tamaño, más intensivos y los que tenían deficiencias en las medidas de bioseguridad de los predios. Hay una prevalencia importante de enfermedades como neosporosis y leptospirosis. Como factores de riesgo para la presentación  de este síndrome que produce pérdida de gestación, en esta zona se destaca el rol de enfermedades de leptospirosis y neosporosis, que son dos enfermedades infecciosas, pero además de condiciones metabólicas como el balance energético negativo, el bajo nivel plasmático de colesterol que es un precursor de  la hormona progesterona, lo que influye directamente en la capacidad de mantener una gestación  aunque no estén presentes  enfermedades infecciosas”.

La importancia de este libro radica en que se aporta con evidencia respecto a un tema tan delicado como es el aborto en los bovinos, tal como lo explicó la académica.  “Este libro muestra la experiencia de cómo es la situación de enfermedades infecciosas  que producen el problema del aborto y luego cómo es la dinámica de presentación  del problema y  los factores infecciosos y no infecciosos asociados a ello en algunas lecherías de la zona, y esto viene a aportar en  dilucidar  el tema de los abortos que afectan a los bovinos”.

Cabe destacar que este libro está disponible vía on line y para los estudiantes de la carrera está disponible en la biblioteca de Concepción y Chillán.