Veterinaria UdeC realizó curso sobre dermatología e imagenología en Concepción

Académicas de la Facultad de Ciencias Veterinarias realizaron recientemente cursos sobre dermatología e imagenología, ambos temas de gran interés para la profesión médico veterinaria.

La idea de los dos cursos fue actualizar conocimientos y unificar criterios en los temas y de acuerdo a los coordinadores de la actividad, el  propósito principal era llegar a un buen diagnóstico de cada especialidad. Todo con el fin único de entregar el tratamiento más adecuado posible a los pacientes, así lo indicó la académica, Paulina Villegas, quien dictó el curso sobre imagenología.

“Abordamos todo lo que implica este concepto que es una herramienta diagnóstica. Un examen complementario basado en imágenes que se utiliza de manera rutinaria para el diagnóstico de varias patologías en nuestros pacientes. Existen varios métodos de diagnósticos por imágenes utilizados en las mascotas, entre ellos: la Ecografía, la radiografía, resonancia magnética y tomografía computarizada. En nuestras dependencias (Clínica Veterinaria Universidad de Concepción) contamos con un ecógrafo y con equipo de radiografía digital, con los cuales a diario realizamos exámenes para el análisis de muchas enfermedades. La interpretación de estos exámenes por un médico veterinario, es lo más importante, por lo cual se necesita un vasto conocimiento de anatomía normal y sus variantes patológicas. Es por esto que se necesitan cursos de actualización continua y especialización en el área”.

En este sentido la académica agregó que, “el objetivo del curso fue un perfeccionamiento de sólo un área específica en la radiología; ‘Radiografía de Tórax’. En estas jornadas, se abordaron temas acerca de patologías pulmonares, pleurales, mediastínicas, cardiacas, entre otras, las cuales son de diagnóstico radiológico. La radiografía torácica sigue siendo un método de diagnóstico ocupado frecuentemente en la clínica veterinaria, ya que las patologías respiratorias y cardiacas son motivos de consulta frecuente en nuestra clínica”.

En el ámbito de la dermatología veterinaria la académica, Dra Cecilia Orellana indicó que, “junto con el Dr. Carlos Riquelme realizamos la primera jornada de dermatología veterinaria, teniendo como uno de los expositores a la referente de la dermatología veterinaria en Chile la Dra. Sonia Anticevic. Las enfermedades de piel en perros y gatos son uno de las patologías más comunes en la clínica diaria de pequeños animales, por lo que realizamos esta jornada con el fin de revisar actualizaciones en las enfermedades de piel más comunes; sarna demodesica, dermatitis atópica, enfermedades alopécicas de base hormonal, para mejorar diagnósticos y tratamientos, además de abordar diversas técnicas de laboratorio clínico que deben ser utilizadas en nuestros pacientes con alteraciones dermatológicas.

Nuestros planes a futuro son poder realizar la segunda jornada de dermatología veterinaria para la cual contamos con la presencia de un destacado dermatólogo latinoamericano el Dr. Profirió Trapalas y esta la realizaríamos en octubre 2017”.

A la actividad asistieron médicos veterinarios, egresados y alumnos de último año de la carrera de medicina veterinaria. Además participaron profesionales de otras regiones del  país; Santiago, Valdivia, Chiloé, Temuco, e incluso participantes extranjeros, como Costa Rica.

Finalmente y de acuerdo a lo manifestado por los organizadores, esta actividad podría replicarse también en Chillán.