alta-animales_tn

Veterinaria UdeC da de alta a la totalidad de animales afectados por los incendios

alta-animales-2_tnEl fin de semana los profesionales del Hospital Clínico Veterinario de la Universidad de Concepción dieron de alta a todos los animales que atendieron tras llegar con quemaduras y daños físicos producto de los incendios que afectaron a la región.

El Dr Reinaldo Ortiz, se refirió al trabajo desarrollado por más de un mes, específicamente en el tratamiento a caballos. “Desde que yo estoy hace 14 años aquí en la Universidad, no ha sido habitual atender a animales quemados, entonces fue algo impactante igual para nosotros por el grado de quemaduras con las que llegaron los caballos. Eran quemaduras profundas que atravesaban completamente la piel, veíamos músculos completamente calcinados, pero lo que me llamó la atención fue el excelente trabajo en equipo que se generó con los estudiantes voluntarios y los veterinarios. Fue algo muy bonito y destacable”.

En este mismo sentido Daniel Toledo, encargado de plataforma, agregó que, “fue una experiencia nueva para nosotros, porque no es algo a lo que estemos acostumbrados de tratar y por lo mismo, más allá de lo traumático que fue para todos, fue una experiencia enriquecedora como profesionales porque pudimos aportar y mejorar las habilidades aprendidas en la Facultad, prueba de ellos es que entregamos estos caballos recuperados”.

Cabe destacar que al Hospital Clínico llegaron animales mayores y menores, por lo que participó la totalidad de los doctores que atienden en la clínica. Considerando este punto, el decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Patricio Rojas indicó que, “hay que recordar que el trabajo partió la última semana de enero y debido a la cantidad de focos de incendio que hubo en distintas zonas de la región el trabajo se hizo intenso, tanto en Chillán como en Concepción. Pese a que comenzaban las vacaciones para muchos, la mayoría de los profesionales se quedaron para hacer este trabajo que fue gratuito y en el que también colaboraron los colegas del Club Hípico de Concepción. Hubo un trabajo colaborativo, incluso, con el Colegio Médico Veterinario, con quienes formamos un sistema de recopilación de insumos y medicamentos básicos para poder utilizar en la atención y tratamiento de los animales afectados”.

ENTREGA DE CABALLOS

alta-animales_tnAunque el alta de animales menores se realizó a las pocas semanas de haber ingresado a la clínica, fueron los caballos los que requirieron mayor atención y por lo mismo, demoraron  en ser entregados a sus dueños.

Uno de los agricultores que llegó con siete caballos al Hospital Clínico, fue a retirarlos recientemente. Ricardo Frizz, de la comuna de Cauquenes, de la zona de Los Despachos, agradeció el trabajo desarrollado. “Tengo que agradecer a la Facultad de Veterinaria ya que se portaron increíble. Los caballos que trajimos llegaron en muy malas condiciones y rescatamos a 5 de los 7 que trajimos, esto habla de la excelente calidad de profesionales que hay acá, porque sinceramente los caballos venían complicados”, comentó emocionado el dueño de los animales.

La última en ser entregada fue la potranca “Milagros”, quien llegó con sus patas y cara quemadas y dejó el hospital durante el fin de semana.

Tras este proceso el decano Patricio Rojas, destacó el rol de social de la universidad. “Nosotros también buscamos responder a los requerimientos de la comunidad y en este caso de emergencia quedó más que demostrada nuestra vinculación con la sociedad y en este caso de emergencia algo que para nosotros es grato, es que se exprese una solidaridad tremenda, y eso es algo altamente valorable”.