facultad-de-ciencias-veterinarias_tn

Facultad de Ciencias Veterinarias de la UdeC festejó su 46 aniversario

El Rector de la Universidad de Concepción, Sergio Lavanchy, dentro de las últimas actividades agendadas antes de dejar el cargo que ha ocupado durante 20 años, asistió esta mañana a la ceremonia de celebración del 46 aniversario de la Facultad de Ciencias Veterinarias realizada en dependencias del Campus Chillán.

En el acto estuvieron presentes también directivos, académicos, estudiantes, ex estudiantes, funcionarios e invitados especiales, quienes pudieron conocer el crecimiento que ha experimentado esta Facultad y los desafíos pendientes.

En este sentido su Decano, Dr. Patricio Rojas, manifestó que, “desde que se creó la carrera hay una evolución social y económica en nuestra sociedad y por lo mismo la Medicina Veterinaria debe adecuarse a este nuevo escenario. Hoy se habla de ‘Una Salud’, que implica la relación de los animales con el hombre y el medio y por lo tanto ahí nuestra profesión está obligada a revisar este aspecto y fortalecer la especialización de la profesión”, propendiendo a desarrollar actividades de excelencia en el ámbito de la docencia de pre y postgrado, la investigación y la extensión en sus disciplinas.

Junto con estos puntos el Decano, Patricio Rojas se refirió también a la importancia del Bienestar Animal. “Ahora la sociedad tiene una mirada particular respecto de la valoración de los animales, ha cambiado la visión y por lo mismo tenemos que generar acciones asociadas a este Bienestar Animal, en toda la cadena productiva y de crianza de los animales. Esto se relaciona directamente con otro aspecto importante como es la biotecnología, la que se debe desarrollar cuidando a los animales y promoviendo dentro del proceso de formación de nuestros estudiantes la bioética”.

Cabe destacar que durante la ceremonia se entregaron reconocimientos al primer titulado de la carrera, Edgardo Valdés, al académico, Armando Islas por su trayectoria y a la secretaria del Departamento de Ciencia Animal, Patricia Rodríguez, quien se acogió a retiro.

Por su parte el Rector, Sergio Lavanchy puso énfasis durante su alocución en la importancia de crecer como Campus Chillán, considerando el contexto de la creación de la Región del Ñuble. “Debemos ver cómo aportar, como Campus de la Universidad de Concepción, en este proceso de instalación de esta Región y desde el punto de vista del desarrollo académico debemos pensar en nuevas carreras. Este Campus y el de Los Ángeles deben seguir prioritariamente en esta senda de ofrecer a los jóvenes nuevas carreras de calidad, por qué no en el área de la medicina, como odontología, y ese es un desafío de Campus”.

La ceremonia de celebración, culminó con la inauguración de la nueva Oficina de Educación Médico Veterinaria y de la Planta Piloto de Hidrólisis Alcalina, que permitirá la eliminación de material biológico de riesgo, originado desde las actividades prácticas cómo los laboratorios de diagnóstico.