dr-alvaro-ruiz-preside-comite-cientifico

Académico de Veterinaria UdeC preside Comité Científico del 8vo Simposio Internacional de Enfermedades Emergentes y Re-emergentes en Porcinos

Tras asistir al reciente Congreso de la Sociedad Internacional de Médicos Veterinarios Especialistas en Cerdos en China, IPVS 2018, actividad que reunió a más de 6 mil personas provenientes de diversas partes del mundo y ser miembro de esta entidad desde hace varios años, el académico y Director del Departamento de Patología y Medicina Preventiva de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Concepción, Dr. Álvaro Ruiz, fue nombrado formalmente como presidente del Comité Científico del 8vo Simposio Internacional de enfermedades Emergentes y Re-emergentes en Porcinos.

“Este Comité está formado por 16 científicos con representantes de Asia, Europa, Norteamérica y Latinoamérica, y actualmente estamos trabajando en el Simposio que se llevará a cabo en Chile en junio del próximo año y donde nuestra Universidad, es la institución que estará apoyándonos en la realización de este Simposio”, explicó el Dr. Álvaro Ruiz, quien destacó que este comité fija las pautas de cómo se está modificando la epidemiologia de las enfermedades y entrega los lineamientos generales de las enfermedades de las cuales hay que preocuparse.

De acuerdo a lo manifestado por el académico, este Comité comprende dentro de su quehacer, el celebrar el Simposio internacional para el intercambio de conocimientos relacionados con la salud y la producción de cerdos.

“Una de las temáticas que abordamos en este Comité se relaciona, por ejemplo, con la bioseguridad, que coincide con la existencia o no de ciertas enfermedades y el análisis y movimiento de las materias primas. El último brote importante de una enfermedad a nivel mundial que tuvimos en cerdos ocurrió entre el 2013 y 2014, con una enfermedad que existía en Asia, que llega a Norteamérica y una de las teorías apunta a que ingresó en un pallet de insumos que venía con unos gramos de material fecal contaminado. Esta enfermedad costó 600 billones de dólares a la industria porcina norteamericana. Esta enfermedad no ha entrado a Chile a pesar que hace unas semanas se detectó un caso, no un brote, de un animal cero positivo en el Norte de nuestro país, el cual ya fue sacrificado, pero la enfermedad existe hasta Perú, entre otros países de Sudamérica. Entonces este es el tipo de tareas a las que se aboca este Comité que ahora comienza a trabajar en la organización del próximo Simposio, donde abordaremos diversas temáticas de importancia para la industria porcina de nivel mundial”, precisó el Dr. Ruiz.