seminario-internacional-tuberculosis_tn

Docentes de Medicina Veterinaria UdeC participaron en el V Seminario Internacional de Tuberculosis Bovina

En la ciudad de Osorno, se desarrolló recientemente el V Seminario Internacional de Tuberculosis Bovina, al que asistieron más de 250 profesionales de diferentes regiones del país, entre ellos investigadores de la Facultad de Ciencias Veterinarias. El propósito fue hacer un análisis y actualización del estado de la enfermedad en el país.

La instancia académica responsable de la organización de este evento que se desarrolla cada dos años, fue el Instituto de Medicina Preventiva Veterinaria de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile. “Esta actividad cuenta, además, con el apoyo de varias  empresa privadas del país y de la región, destacándose el laboratorio Dragpharma, Agrovet, Colun y Cooprinsem”, explicó uno de los coordinadores del evento, Rafael Tamayo.

En esta ocasión, se contó con la exposición de destacados investigadores nacionales e internacionales como los Dres. Carla Rosenfeld (UACh), Patricio Retamal (U. de Chile), Ignacio Cabezas (UdeC), Euclides Mendoza (IDEXX- Laboratories para Latinoamérica) y Feliciano Milian (U. Autónoma de México), quienes  aportaron sus experiencias desde sus respectivos ámbitos de acción. También, expusieron el Dr. Michel Junod, de APROLECHE, quien aportó la óptica de los productores primarios, además de especialistas del Servicio Agrícola y Ganadero, Nicolás Valdivieso y Luis Paredes.

Rafael Tamayo agregó que, “encuentros como estos son reflejo del trabajo mancomunado de la industria, del Estado y de la Academia, instituciones que en conjunto buscan las mejores y oportunas soluciones a un problema que afecta a un importante  sector socioeconómico del país, mejorando la calidad de los productos que ofrecemos para el comercio nacional y abriendo puertas al mercado internacional”.

Respecto de la actividad, el académico y Director del Departamento de Ciencias Clínicas de la UdeC, Ignacio Cabezas, manifestó que, “esta jornada permitió contextualizar la situación actual de la enfermedad en el país y generar una mirada conjunta de todos los actores que intervienen en el sistema productivo, de un problema de interés mundial, con los desafíos y estrategias que se debieran considerar para el control y erradicación”. Además agregó que, “presentamos un trabajo que estamos llevando a cabo entre la Facultad de Ciencias Biológicas, la Facultad de Ciencias Veterinarias y el Servicio Agrícola Ganadero, SAG, que permita el diagnóstico de campo de la enfermedad a través de tiras reactivas, similar en el concepto a un ELISA, pero diseñado para diagnóstico de campo con resultados en cinco minutos. Esta tecnología debiera ser un complemento a las pruebas utilizadas en terreno por el SAG, pero con una mayor especificidad de diagnóstico”.