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Programa de Formación Integral: Fortalecimiento de las Competencias Genéricas en los estudiantes Medicina Veterinaria

Actualmente la demanda en el mercado laboral, está enfocada en el conjunto de competencias (actitudes, aptitudes, habilidades y motivaciones) características y comportamientos observables de los trabajadores que realizan con eficacia tareas propias de un puesto de trabajo, además de los conocimientos técnicos y teóricos vinculados a la carrera. Por ello las Instituciones de Educación Superior deben incorporar en su formación curricular, talleres y/o asignaturas que orienten a los estudiantes en el proceso de desarrollo de competencias genéricas. La Universidad de Concepción, en su modelo educativo, define a las competencias genéricas como aquellas que, sin ir unidas a ninguna disciplina, son transferibles a una gran variedad de funciones y tareas, al ser aplicables a una variedad de áreas del conocimiento y situaciones”.

Para garantizar la calidad en la formación de sus estudiantes la Facultad cuenta desde el año 2012 con la Oficina de Educación Médico Veterinaria (OEMV), encargada de proponer y desarrollar actividades orientadas al desarrollo docente con el propósito de colaborar con los académicos en el mejoramiento de las metodologías, material didáctico y uso de las tecnologías de la informática educativa y al apoyo del estudiante para promover competencias académicas disciplinarias y genéricas.

Por lo anterior, se propuso potenciar aquellas competencias genéricas de los estudiantes en donde se evidencia un menor logro, a través de un programa de intervención concentrado en los estudiantes del Ciclo Básico, Campus Chillán y Concepción.

La ejecución de este programa titulado como “Programa de Formación Integral: Fortalecimiento de las Competencias Genéricas en los estudiantes Medicina Veterinaria” se llevó a cabo a través de la adjudicación del proyecto UdeC 2019 CADE, el cual contempló sesiones durante el mes de agosto y septiembre fuera del Campus, con el objetivo de fortalecer las competencias de liderazgo, trabajo en equipo y afabilidad a nivel cognitivo y actitudinal, basada en una metodología activa-participativa y de carácter vivencial.

A juicio del Decano de la Facultad Dr. Patricio Rojas, estas actividades tienen una orientación muy concreta que contribuirá a la formación personal y al mejoramiento de las oportunidades laborales de los estudiantes, al mismo tiempo que comienzan a generar una cambio de paradigmas en la formación de pregrado en Medicina Veterinaria de nuestra Universidad.

El presidente del Centro de Alumnos de Medicina Veterinaria, del Campus Concepción, quien asumió rol de monitor (facilitador del desarrollo en las distintas jornadas), Ronald Oregón, refiere que  “Estas actividades han sido importantes para los alumnos de la Facultad, sobre todo porque  nos han ayudado a trabajar las habilidades genéricas, que muchas veces no se practican en el acontecer diario, como por ejemplo, el trabajo en equipo, el liderazgo. Es relevante ya que se trata de competencias que no se han desarrollado en la mayoría de los estudiantes al ingresar a la carrera y en estos talleres las hemos trabajado y aprendido”. También destacó el excelente rol del coach y la pertinencia de desarrollar las actividades fuera del campus.

De igual modo el presidente del Centro de Alumnos, del campus Chillán Álvaro Ruiz (también monitor de los talleres) comparte en que se armó una excelente mesa de trabajo integradora, con los centros de alumnos de Chillan y Concepción, profesores de los diferentes departamentos y todo el equipo de la OEMV, donde sin lugar a dudas se logró idear la implementación del proyecto de manera fantástica, y en la cual los talleres de Coaching fueron una parte trascendental de esta, los alumnos tuvieron una muy buena disposición de participar activamente y la verdad es que la actividad estaba liderada por un instructor el cual no dejaba a nadie  indiferente, logrando transformar cada momento en una enseñanza práctica sobre las CG. Estoy seguro que esta es la nueva forma de educar y la tendencia que hará que el día de mañana los profesionales de las Ciencias Veterinarias egresados de las UdeC, marquen la diferencia en todo ámbito.

Los talleres de coaching fueron dictados por el profesor Carlos Cepeda todos los días jueves y viernes entre las 9 y 17 hrs entre el 8 de agosto y el 13 de septiembre a grupos de entre 12 y 30 estudiantes. Cada taller tuvo una duración de 4 hrs y contaron con la participación de diferentes académicos de la Facultad

La Facultad entregará un Diploma de Asistencia a cada estudiante en una Ceremonia que se realizará a finalizar el proyecto.