udec-1-e1574286214455

Medicina Veterinaria de la UdeC realizó homenaje

En el marco del centenario de la Universidad de Concepción, se realizó hoy la presentación del libro “Arte de Caballos” del Dr. Lionel Leigh Fournier, y posteriormente se celebró una ceremonia de nombramiento del Hospital de Animales Mayores y Sala de Ciencias Clínicas de la Facultad de Medicina Veterinaria, sede Chillán, que de ahora en adelante llevarán el nombre de este emérito profesor.

“Todo comenzó de una antigua idea de escribir un libro con mi abuelo, que es una idea propia de la relación paterno-infantil que tuve con él”, comentó el autor del libro,  el nieto del exdocente, José Luis Galaz Leigh . Agregó que “el Dr. Leigh vuelve a su querida escuela en formato de un libro, el que contiene sus escritos, guías formativas de su experiencia en la crianza, entrenamiento y medicina de caballos. No me atreví a modificar los textos originales ya que a casi 40 años de sus publicaciones tienen incluso valor histórico, creo que el origen de sus conceptos y técnicas caracterizan un libro que recoge la equinotecnia chilena de al menos 100 años” precisó.

Durante la presentación del libro, el  Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, resaltó el trabajo acucioso de quienes elaboraron las primeras versiones, acompañado de la labor del sello de la Editorial de la UdeC. Explicó además que la decisión de nombrar estas dependencias de la Facultad de Ciencias Veterinarias había sido de forma unánime, a través del Consejo Académico en sesión ordinaria del mes de octubre.

“Estos son reconocimientos tremendamente especiales (…) cada una de las dependencias de la Universidad de Concepción que llevan el nombre de quienes han conformado nuestra institución se traducen en el esfuerzo de reconocer a quienes han aportado para la construcción de la identidad de nuestras facultades”, expresó.

Por su parte, el director de la Facultad de Veterinaria de la UdeC, Patricio Rojas, explicó que esta obra “es una compilación de los apuntes que el doctor Leigh generó a lo largo de su vida, y corresponden a su vasta experiencia en lo que es la clínica de equinos”.

“’Arte de Caballos de Dr. Lionel Leigh Fournier’ surge como una forma de recordar el legado del docente, quien fue una persona fundamental en el crecimiento y formación muchos egresados de esta dependencia de la Universidad de Concepción”, agregó el director.

Posterior a la presentación del libro se trasladaron hasta el Hospital de Animales Mayores y Sala de Ciencias Clínicas de la Facultad de Medicina Veterinaria, donde se procedió a develar las placas que dejarán plasmado para las próximas generaciones el nombre de este dedicado docente que entregó su vida a la enseñanza y al estudio de los animales.

fuente y fotografia http://www.ladiscusion.cl/medicina-veterinaria-de-la-udec-realizo-homenaje/