dr-carlos-landaeta

Experto de Veterinaria UdeC se refiere a los parásitos de ratas y las implicancias ecológicas y en la salud humana

dr-carlos-landaetaEn el IX Congreso Internacional de Parasitología Neotropical, destacó la presentación realizada por el académico del Departamento de Patología y Medicina Preventiva, de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Dr. Carlos Landaeta Aqueveque, quien presentó una conferencia sobre los parásitos de las ratas en Chile y las implicancias en salud y ecológicas.

En la oportunidad el investigador comenzó destacando las especies más predominantes. “Los roedores peridomiciliarios más frecuentes en nuestros muestreos son Rattu rattus (rata de tejado), seguidos por Rattus norvegicus (pericote, guarén, rata parda) y finalmente Mus musculus (lauchita o ratón casero), lo cual varía también según los entornos. Rattus rattus lo encontramos frecuentemente en áreas agrícolas, en torno a crianza de animales de traspatio y bodegas; R. norvegicus es más habitual en acequias y cursos de agua; mientras que M. musculus muy cerca, o dentro de los domicilios”, explicó el Dr. Carlos Landaeta, al tiempo que indicó cuáles son los parásitos más comunes.

“En términos generales, el más común es Heterakis spumosa, seguido de Syphacia muris. Si bien, en el caso de S. muris, a nivel mundial se han descrito algunos pocos casos de infección en humanos, en general es de poco interés en salud pública, ya que son factores muy particulares los que han llevado a estas situaciones. En contraste, uno de los helmintos (nombre técnico para decir gusanos) que más se reportan en humanos a nivel mundial es Rodentolepis nana, el que en algún momento fue el cestodo (similar a una “tenia”) más frecuente en la población humana en Chile; no obstante, las estadísticas sugieren una fuerte disminución en la frecuencia de infección humana por este parásito”.

Otro helminto, de acuerdo con lo manifestado por el experto, sobre el cual los roedores pueden tomar un rol importante en su reservorio es Trichinella spiralis, agente causal de la llamada triquinosis (o triquinelosis). “Si bien, al hacer un muestreo aleatorio de las ratas, es muy difícil encontrar alguna infectada, al hacer una búsqueda en las granjas donde ha habido recientemente cerdos de traspatio infectados, se constata que no es tan difícil encontrar este parásito en las ratas. Las evidencias sugieren que las ratas por sí solas no son capaces de mantener a este parásito, pero sí pueden tomar parte y favorecer el ciclo donde hay cerdos infectados”, sostuvo el Dr. Landaeta.

Otros parásitos cuya importancia es más difícil determinarla son las pulgas, ya que las ratas pueden ser fuente de una gran cantidad de pulgas, algunas de las cuales se sabe que afectan a las personas. Sin embargo, no hay estadísticas de ataque de pulgas a las personas, y menos aún, de la identificación de estas pulgas (probablemente todos hemos sido víctimas de pulga alguna, sino varias veces, en nuestra vida), “por lo que estimar la importancia de las ratas como fuente de pulgas que afectan a las personas (en comparación con la importancia de otros animales como perros, gatos, gallinas, etc.) es casi imposible. Sí se puede destacar que estas pulgas pueden ser vectores de enfermedades muy relevantes. Si bien, en Chile se han documentado enfermedades transmitidas por pulgas, no se evidencia que los roedores tengan un rol relevante como parte de su reservorio (más bien, la fuente son otros animales como gatos, por ejemplo)”, explicó el académico.

MEDIDAS DE CONTROL

Respecto de cómo pueden las personas mantener controlada la población de roedores, el experto sostuvo que, “a nivel domiciliario lo primero que se debe hacer es evitar ofrecerles fuentes de alimento y cobijo; principalmente, manteniendo un buen aseo y una correcta disposición de los desperdicios domiciliarios. Si se va a hacer un control de roedores, es importante considerar las implicancias ecológicas y sanitarias. Por ejemplo, los rodenticidas pueden ser ingeridos por mascotas, con un gran daño sobre ellas, por lo que deben ser instalados por personal autorizado. El uso de trampas también debe considerar la posibilidad de ser activadas por otros animales que no son roedores, por lo que la elección del lugar y el momento de su instalación también debe ser planificado responsablemente. El cuidado de la fauna nativa es fundamental en el control de roedores, ya que animales como aves rapaces (tanto diurnas como nocturnas), culebras, quiques o zorros, son importantes controladores de estas plagas, por lo que debemos cuidarlos y protegerlos”, puntualizó.

Cabe agregar que la conferencia fue parte del Congreso Internacional de Parasitología Neotropical, organizado por la Asociación Peruana de Helmintología e Invertebrados Afines (APHIA), congreso que se desarrolló de forma híbrida, teniendo su parte presencial en la ciudad de Lima, Perú, y la conferencia del académico fue telemática.

Por Francisca Olave Campos.