Académicos de Veterinaria UdeC realizan charlas sobre zoonosis

Tras la firma de un reciente convenio entre la Unión de Juntas Vecinales de San Ignacio y la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Concepción, alrededor de 50 pequeños y medianos agricultores de dicha comuna asistieron a dos charlas sobre zoonosis, enfermedades de los animales que son transmitidas al hombre por consumo de carne infectada, huevos de parásitos en la materia fecal o contacto directo con una animal infectado.

Expertos del Departamento de Patología y Medicina Preventiva de la unidad académica desarrollaron esta actividad.

“Realizamos dos charlas, una en San Ignacio y otra en la localidad de Mayulermo. Asistieron personas que tienen contacto directo con los animales, otros que producen hortalizas y gente que quería aprender sobre este tema, que en el fondo busca educar acerca de cómo prevenir enfermedades como la triquinosis, hidatidosis y toxocariasis, e incluso vimos conceptos de tenencia responsable de mascotas”, explicó la Dra. Paula Gädicke.

De acuerdo a lo expresado por la académica, en ambas charlas se entregó información sobre cómo evitar las enfermedades zoonoticas, la importancia de la vacunación y desparasitación de las mascotas. También, considerando las Fiestas Patrias, abordaron el tema del faenamiento de los animales.

“Recalcamos que es muy importante que revisen la carne de los cerdos de autoconsumo antes de ingerirla y tener cuidado con el manejo de las vísceras. El animal que está infectado con triquinosis, al ojo de las personas se ve normal, la carne no presenta ninguna alteración, el parásito solo se ve a través de microscopios y con cortes especiales. Por eso, por ley, quienes hacen faenamiento de animales deben llevar una muestra al Médico Veterinario, para recién ahí saber si está apta o no para el consumo, ya que las larvas de la triquina se incrustan en los músculos de las personas y además de ser doloroso puede causar la muerte”, enfatizó la Dra. Gädicke.

Finalmente, y de acuerdo a lo manifestado por la profesional, estas charlas continuarán desarrollándose durante lo que resta del año.

Francisca Olave