Facultad de Ciencias Veterinarias potencia habilidades y destrezas comunicacionales de sus estudiantes

En el marco de la asignatura “Expresión oral y escrita”, a cargo de la profesora Verónica López, se invitó a participar al Dr. Alan Labra, académico del Departamento de Ciencias, para desarrollar en conjunto la unidad “Dar malas noticias a propietarios” mediante la metodología Osce, Examen Clínico Objetivo Estructurado, para la adquisición de habilidades y destrezas comunicacionales.

El Dr. Labra señaló que “me alegra participar en esta asignatura complementaria y participar en este grupo de profesionales multidisciplinario, pioneros en Chile en incluir esta temática en la formación de los futuros colegas, que apunta a mejorar la interrelación médico-propietario-paciente. Es un tema sensible e importante el de aprender a dar malas noticias en una forma correcta, protocolizada y sin perder la objetividad profesional”.

Para la profesora López, docente y responsable de la Oficina de Educación Médico Veterinaria, “la formación en el área de comunicación para el médico veterinario es un requerimiento que nos han planteado los empleadores y exalumnos en el proceso de rediseño curricular y, a su vez, presenta un desafío para el cuerpo académico. La posición social del animal cambia y en consecuencia cambia la del veterinario. Es por eso, que desde hace tres años en la Facultad se ha estado ofreciendo una asignatura complementaria que apoye la formación del médico veterinario en un contexto de dar malas noticias a propietarios”.

La actividad fue valorada por los propios estudiantes, como Rocío Ahumada, quien manifestó que “el trabajo que se está desarrollando en la asignatura es necesario en la formación del médico veterinario, porque a uno lo están preparando para enfrentar la vida laboral. Aprender a desarrollar la empatía requerida para comunicar malas noticias a los propietarios de los futuros pacientes como enfermedades terminales, gravedad del estado de salud y/o fallecimiento del mismo es muy importante y sobre todo por el enfoque multidisciplinario, que le dan los docentes”.

Francisca Olave