La Carrera de Medicina Veterinaria fue creada, en la ciudad de Concepción, según decisión del Honorable Consejo Universitario en el año 1972. Inicialmente la Carrera quedó bajo la tuición del Instituto de Biología y las asignaturas que se dictaban en la carrera eran responsabilidad de los Institutos Centrales del área de las Ciencias Biológicas y Médico Biológicas. Posteriormente, en el año 1973, el Consejo Universitario, a sugerenecias del Director del área de Ciencias Agropecuarias, decidió trasladar la Carrera de Medicina Veterinaria al Campus Chillán.

En sus comienzos en 1972, la Carrera se encontraba adscrita a la Escuela de Medicina Veterinaria, siendo en ese entonces director de Escuela el Dr. Julio Quiñones. Posteriormente, al ser trasladada la carrera al Campus Chillán, su estructura administrativa fue cambiada, dando origen al Departamento de Medicina Veterinaria de la Facultad de Ciencias Agronómicas y Forestales, siendo el Dr. Paul Strooman el Director de Departamento, a quien le sucede en 1980 el Dr. Rafael Ledesma. En 1984, asume transitoriamente la Dirección del Departamento el Dr. Lionel Leigh. El mismo año asume la Dirección del Departamento el Dr. Paul Hebel, quien se desempeña en el cargo hasta 1993.

La carrera de Medicina Veterinaria tuvo un importante desarrollo, con lo que la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales, producto de una reestructuración en el Campus Chillán, se transforma en la Facultad de Ciencias Agronómicas, Veterinarias y Forestales. Con la creación en el Campus Chillán de la carrera de Ingeniería Agrícola y,

más tarde, con el traslado de la carrera de Ingeniería Forestal a Concepción, la Facultad de Ciencias Agronómicas, Veterinarias y Forestales se transforma en el año 1993 en las tres facultades que alberga actualmente el Campus Chillán: Facultad de Agronomía, Facultad de Ingeniería Agrícola y Facultad de Medicina Veterinaria.

Entre 1993 y 1998, el Dr. Alejandro Santa María se desempeña como Decano de la Facultad de Medicina Veterinaria. En 1998, asume la Decanatura de la Facultad el Dr. Rubén Pérez Fernández; bajo su período se producen dos hitos de importancia: se logra la Acreditación de la CNAP para la Facultad de Medicina Veterinaria, con una duración de 5 años (2003-2008) y el año 2002 se crea el Hospital Clínico Veterinario. Posteriormente la Facultad cambia su nombre a Faculta de Ciencias Veterinarias, lo que permite en el año 2004 la creación de la carrera de Medicina Veterinaria en la ciudad de Concepción. En diciembre de este mismo año, el Dr. Alejandro Santa María asume nuevamente como Decano de la Facultad.