La Facultad de Ciencias Veterinarias en conjunto con la Oficina de Educación Médico Veterinaria de desarrolló un conversatorio con metodología de cabildo abierto para académicos y estudiantes los días miércoles 13 de Noviembre y martes 19 respectivamente. En esta instancia se abordaron las siguientes preguntas: “¿Cuáles crees que fueron las causas que explican lo ocurrido a partir del 18 de Octubre en nuestro país? Crees que desde la Universidad se puede aportar ¿Cuál podría ser ese aporte? Dichas preguntas permitieron la reflexión y discusión del estallido social por parte de la comunidad universitaria.
Para la presidenta Yasmín Vásquez del Centro de estudiantes de Medicina Veterinaria, Campus Chillán este conversatorio fue “una muy buena instancia para saber qué opinión tienen nuestros docentes y compañeros/as sobre lo que está ocurriendo en estos momentos en nuestro país, creemos que es necesario que estos espacios de conversación se repitan, ya que se generó un acercamiento como ciudadanos dejando de lado los roles pedagógicos y dándonos cuenta que estamos todos involucrados en este movimiento social que de alguna u otra forma nos afecta. Como dije anteriormente queremos que estos espacios se sigan generando y esperamos que haya una participación no solo de docentes y estudiantes sino que también esta invitación se extienda a todo funcionario/a de nuestra facultad, ya que también están inmersos en esta problemática social. Además agradecer a la Oficina de educación Medicina Veterinaria por la buena organización con la que se llevó a cabo esta actividad.

De igual modo el presidente del campus Concepción, Ronald Oregón refiere que “Dentro de las actividades estudiantiles que se realizan frecuentemente en la facultad de Ciencias Veterinarias, de la escuela concepción. Numerosos son los ejes de desarrollo por parte de los alumnos, ya sea desde actividades deportivas, talleres y por su puesto las asambleas que siempre nos ayudan a tener una percepción del estudiantado que nosotros como centro de alumnos hacemos llegar a las instancias pertinentes. Siempre en pro de generar momentos de desarrollo que lleguen a buen puerto y a beneficio para todos los involucrados. Históricamente en nuestra escuela no se habían realizado asambleas triestamentales, y como percepción personal, destaco la participación de los alumnos y alumnas, tanto como docentes y administrativos que sin duda provee de un ambiente grato que como personas adultas podemos debatir, así como darnos cuenta que muchas opiniones coinciden con la del otro, o bien, podemos ver realidades distintas a través de la experiencia de docentes y que ellos también logren visualizar la realidad que viven los alumnos de nuestra facultad; sin duda, estas instancias son provechosas para todos y deben repetirse en nuevas ocasiones, generando una cercanía no solo como docentes, administrativos y alumnos sino como personas adultas que nos encontramos en la presente sociedad”

Por su parte nuestro Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Prof. Patricio Rojas, considera que “para nuestra Facultad es importante poder analizar en conjunto con los estudiantes el acontecer nacional actual, como los afecta y cuáles son los roles y/o aportes que como universidad podemos realizar. Los espacios de diálogo enriquecen también la formación cívica de los estudiantes en especial cuando se constata la carencia que señalan tener en relación a ella y es uno de los desafíos que debemos asumir, es decir apoyar la formación cívica de nuestros estudiantes, lo que sin duda contribuirá a una mejor convivencia, con deberes y responsabilidades. El aporte que puede hacer la Oficina de Educación Veterinaria, en este aspecto, es relevante. En esta oportunidad, el diálogo desarrollado ha sido muy constructivo, permitiendo constatar realidades que afecta a toda la comunidad de la Facultad y esperamos poder mantener este tipo de actividades, las que trataremos de incluir como parte de la formación permanente de nuestros estudiantes”.

Finalmente en cuanto a los consensos acerca del origen y los aportes por ambos campus, serán enviados a toda la comunidad universitaria.

cabildo-medicina-veterinaria-chillan

cabildo-medicina-veterinaria-concepcion